Ponferrada, «ciudad de los Caminos»

La alcaldesa invita al Ejército de Tierra a ampliar la colaboración con el Ayuntamiento durante la segunda etapa institucional del Camino de Santiago a su paso por el municipio

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, el General Jefe del Mando de Artillería y de Campaña y Comandante Militar de León, Luis Carlos Torcal, y el resto de participantes en la segunda etapa institucional del Caminoi de Santiago a su paso por el municipio ante el Castillo de los Templarios./Carmen Ramos
La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, el General Jefe del Mando de Artillería y de Campaña y Comandante Militar de León, Luis Carlos Torcal, y el resto de participantes en la segunda etapa institucional del Caminoi de Santiago a su paso por el municipio ante el Castillo de los Templarios. / Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

Ponferrada se ha unido hoy al Ejército de Tierra y a los municipios del Camino de Invierno para realizar la segunda etapa institucional de la Ruta Jacobea a su paso por el término municipal. La alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, y el General Jefe del Mando de Artillería y de Campaña y Comandante Militar de León, Luis Carlos Torcal, -como representante de la institución invitada en esta edición- encabezaron la comitiva para recorrer el trazado que discurre por el Camino Francés hasta el Castillo de los Templarios y a continuación transitaron por el primer tramo del Camino de Invierno hasta Toral de Merayo.

Merayo explicó que el objetivo de la iniciativa es «potenciar Ponferrada como ciudad de los Caminos» y, asimismo, «hacer un reconocimiento a la labor del Ejército en esa colaboración con la organización de los 101 Kilómetros Peregrinos para la promoción del Camino de Santiago de Invierno». Adelantó, incluso la posibilidad de poner en marcha nuevas acciones conjuntas. «Esa colaboración con el Ejército está ahí y queremos que vaya a más», indicó.

La alcaldesa agradeció su apoyo a los representantes de los ayuntamiengos gallegos participantes, entre ellos los de Pantón, Chantada, A Rúa, Quiroga, Monforte y los bercianos de Puente de Domingo Flórez, Priaranza y Borrenes y también a las asociaciones y al Instituto de Estudios Bercianos porque «sin ellos no habría Camino», subrayó.

Mejoras en la entrada del Camino en Puente Boeza

Durante el recorrido, la primera edil constató algunas necesidades de la Ruta Jacobea a su paso por el municipio como el arreglo de las aceras que dan entrada a ciudad por el barrio de Puente Boeza. «Es lo más fundamental», indicó Merayo, que no se olvidó tampoco de la pasarela del puente del Escaril. También recordó que una necesidad básica como el Plan de Ordenación del Camino de Santiago para el cual estaban consignados 60.000 euros en presupuestos y en el listado de obras de remanentes no ha podido salir adelante debido al veto de los grupos municipales de la oposición. «No ha podido ser e intentaremos buscar la financiación por algún sitio porque entendemos que eso es vital», aseveró.

Respecto a la picaresca en los cambios aplicados a la señalización para redirigir a los caminantes hacia negocios privados, Merayo cree que existe ya una mayor concienciación «porque la gente entiende que hay que ser respetuoso con la señalización del Camino porque lo único que hace es desvirtuar y confundir al peregrino cuando lo que hay que hacer es que cuidadarlo».

Por su parte, el General Jefe del Mando de Artillería y de Campaña y Comandante Militar de León, Luis Carlos Torca, destacó el «esfuerzo importante» que supone para el Ejército la colaboración en la prueba deportiva de los 101 Kilómetros Peregrinos que permite «dar visibilidad a Ponferrada y al Bierzo» y apostó por «potenciar» el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Contenido Patrocinado

Fotos