Borrar
Imagen de la presentación del Festival Internacional de Cine de Ponferrada.
Ponferrada y el cine, una 'historia de amor' de 19 años

Ponferrada y el cine, una 'historia de amor' de 19 años

El Festival Internacional de Cine de la capital berciana llega a su décimo novena edición con nuevas secciones enfocadas a los smartphones y a los jóvenes creadores

Esther Jiménez

Ponferrada

Martes, 21 de septiembre 2021, 17:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La capital berciana se ha convertido con el paso de los años en referente en su apoyo al séptimo arte, gracias a la Asociación Mi Retina me engaña y al Festival de Cine, que desde el año 2013 lleva el nombre de internacional. A lo largo de 18 años el festival ha ido creciendo y en su décimo novena edición se han presentado 1.106 películas a las seis secciones oficiales a concurso, de 46 países diferentes, como explicó su director, Antonio Donís.

En esta ocasión, su lema es 'Cine, historias y smartphones', un guiño a esa nueva forma de hacer cine a través de los teléfonos, algo que, según explicó Antonio Morán, coordinador de programación del festival, quedó demostrado durante el confinamiento. «Es sorprendente lo que se puede hacer con un móvil y nosotros como festival de cine no podemos negarnos a ello», aseguró.

En ese sentido, una de las novedades de este año es la proyección de los mejores trabajos que han pasado por cinephone.es, un festival catalán que premia a los mejores cortometrajes realizados con teléfonos inteligentes, además del visionado este viernes de 'Perturbada', de Steven Soderbergh, realizada de principio a fin con un Iphone. «Todo es una cuestión técnica porque si tienes una buena historia que más da si la cuentas con un móvil o con una cámara espectacular», añadió.

Otra novedad de esta décimo novena edición del Festival Internacional de Cine de Ponferrada es una nueva sección que se denomina Escuelas, en la que se proyectarán trabajos elaborados por alumnos de Imagen y Sonido de escuelas de Formación Profesional de todo el país. Para ello, han contado con la colaboración de alumnos del Centro Integrado de FP de Ponferrada que han realizado sus prácticas con la asociación y son los que han ayudado a preparar esta sección, con el objetivo de que se convierta «en un lugar de encuentro de todos los chicos de 18 a 20 años que ahora mismo son el futuro de nuestro cine», apuntó.

Escuelas se sumará a Un toque de humor, Con Igualdad, Arquitectura, La Mirada Crítica, La Mirada Joven como secciones oficiales del festival y también se mantendrán las secciones paralelas y otras actividades complementarias. Entre ellas destaca una conferencia sobre el cine de Berlanga a cargo del director Kepa Sojo.

Las 72 proyecciones serán online y también de forma presencial en cuatro espacios de la ciudad: la biblioteca municipal Valentín García Yebra, el Centro Integrado de Formación Profesional, el Museo de la Energía y los cines La Dehesa.

A la presentación del festival acudieron también la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada, Concepción de Vega, y la coordinadora de servicios de la Junta de Castilla y León, Silvia Franco, que destacaron la labor de Mi Retina me engaña para convertir el festival de la capital berciana en todo un referente en Castilla y León.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios