Ponferrada cierra una Semana Santa de récord con 13.347 visitas al Castillo y los museos

Turistas visitando el Castillo de los Templarios de Ponferrada./CÉSAR SÁNCHEZ
Turistas visitando el Castillo de los Templarios de Ponferrada. / CÉSAR SÁNCHEZ

La concejala de Turismo, María Antonia Gancedo, defiende el sector turístico como «motor económico de la ciudad» y destaca las 1.119 visitas del Día de la Comunidad

CARMEN RAMOS Ponferrada

Ponferrada cierra una Semana Santa de récord. El Castillo de los Templarios y los museos de la ciudad (del Bierzo, de la Radio y del Ferrocarril) recibieron un total de 13.347 visitas, un 30% más de las registradas en las mismas fechas el pasado año que llegaron a las 10.862. Una cifra a la que hay que sumar los 1.100 visitantes que recibió la capital berciana en la jornada del martes Día de Castilla y León, según indicó este miércoles la concejala de Cultura, María Antonia Gancedo.

La fortaleza templaria se consolida como el monumento más visitado. Entre el miércoles y el domingo fueron 10.513 las personas que recorrieron sus muros y sus exposiciones. Los museos, por su parte, recibieron a un total de 2.834 turistas.

Durante la jornada del martes, Día de la Comunidad, un total de 719 personas visitaron el Castillo y 400 los tres museos de Ponferrada, lo que eleva el cómputo global a 14.566 visitas en la última semana. Además, la Oficina de Turismo atendió a 5.000 personas.

La concejala de Turismo, María Antonia Gancedo, junto al teniente de alcalde, Ricardo Miranda, durante su intervención.
La concejala de Turismo, María Antonia Gancedo, junto al teniente de alcalde, Ricardo Miranda, durante su intervención. / CARMEN RAMOS

Madrid, Galicia, Castilla y León, País Vasco y Cataluñas son las principales zonas de procedencia de los turistas nacionales mientras que los visitantes internacionales llegan principalmente de Alemania, Francia y Portugal. Los turistas que pasaron por la Oficina de Turismo solicitaron información principalmente del El Castillo, los museos, Las Médulas, la Herrería de Compludo o el Valle del Silencio, aunque también se interesaron por conocer la oferta de ocio relacionada con las actividades de enoturismo y gastronomía.

La concejala de Cultura, María Antonia Gancedo, se felicitó por los buenos resultados con los que Ponferrada cierra este año la Semana Santa y que consolidan al turismo como «motor económico de la ciudad». Asimismo, destacó la alta ocupación hotelera que llegó al 95% a pesar de la amenaza de lluvia.