Borrar
Zona 30 en la avenida del Castillo de Ponferrada. Carmen Ramos
Ponferrada cierra el primer año de la Zona 30 y 50 km/h con 1.057 vehículos controlados y 267 sanciones por exceso de velocidad

Ponferrada cierra el primer año de la Zona 30 y 50 km/h con 1.057 vehículos controlados y 267 sanciones por exceso de velocidad

De los 53 atropellos registrados, cinco de ellos se produjeron en zona con limitación a 30 km/h con lesiones de gravedad, siendo el resto de carácter leve / El concejal de Tráfico valora de forma positiva la implantación y descarta extender la Zona 30 a nuevas calles

Carmen Ramos

Ponferrada

Martes, 4 de octubre 2022, 10:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ponferrada cumple el primer año desde la puesta en marcha de la sanciones en la Zona 30 en las calles de la ciudad. Un aniversario de la entrada en vigor de los nuevos límites de velocidad en zona urbana, que se puso en marcha el pasado 11 de mayo de 2021, donde el principal cambio fue la velocidad máxima de 30 kilómetros por hora para las vías de un único carril por sentido de circulación.

Durante este periodo la Policía Municipal de la capital berciana ha controlado a un total de 11.057 vehículos de los cuales 267 fueron denunciados por exceso de velocidad, lo que se traduce en solo un 2,41% del total de los vehículos controlados. De los 267 conductores denunciados por exceso de velocidad, 197 circulaban por una vía con límite de velocidad a 50 kilómetros por hora (un 73,78%) y 70 lo hacían por una vía con límite de velocidad a 30 km/h (un 26,21% del total).

En cuanto a la siniestralidad vial se refiere, aunque el número de siniestros se mantiene estable, cabe reseñar que lo daños materiales en los vehículos son de una menor entidad al igual que los daños personales. En el caso de los atropellos, de los 53 registrados, cinco de ellos se produjeron en zona con limitación a 30 km/h con lesiones de gravedad, siendo el resto de carácter leve.

Valoración positiva

El concejal de Tráfico, José Antonio Cartón, valora positivamente unos datos que dejan de manifiesto, a su juicio, que la ciudadanía de la capital berciana se ha adaptado perfectamente al cambio en los hábitos de circulación en cuanto a velocidad se refiere. «Realmente bien, las Zonas 30 y 50 no han generado los problemas que los agoreros preveían», indicó. Con los números en la mano, Cartón destaca el reducido porcentaje de conductores multados -menos del 3%- «lo que quiere decir que los ponferradinos y las ponferradinas estamos respetando la velocidad y la nueva normativa», señaló.

Asimismo, el edil de Tráfico confía, además, en que los buenos resultados de las zonas de limitación de velocidad a 30 y 50 Km/h se traduzcan también en el cómputo anual de accidentes. «Espero que también repercuta en la bajada de la siniestralidad en nuestra ciudad y, por ende, en el número de atropellos que se hayan producido en la anualidad dentro de nuestro municipio», apuntó.

Cartón tiene claro, además, que la reducción de la velocidad en las calles «beneficia en todos los aspectos, tanto a nivel de contaminación como de seguridad, en el tráfico, en los daños a las personas y en el mobiliario de la ciudad», reseñó.

No más calles en Zona 30

El Ayuntamiento de Ponferrada no extenderá la Zona 30 a más calles en al ciudad dado que «no existe ningún estudio para cambiar absolutamente nada», explicó el concejal de Tráfico. «Queremos seguir como lo tenemos porque la valoración de los ciudadanos hacia ella es buena», recalcó.

Por otro lado, en materia también de tráfico, José Antonio Cartón se refirió a las obras de remodelación que afectan en este momento a tres de las arterias principales de la ciudad y que «tampoco están generando problemas de circulación en la ciudad», aseveró. «Hay un tráfico fluido, la gente no está incomodada en un elevado grado», subrayó, consciente de que estos trabajos permitirán que «mejoremos sustancialmente», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios