El concejal de Seguridad y el Intendente de la Policía Local presentaron los datos del balance de actuaciones.

Ponferrada cierra el plan de seguridad de verano con el control de 57 viviendas con 3.071 visitas policiales y 270 horas de vigilancia en montes

La Policía Municipal cierra el balance de julio y agosto con 19 detenidos, 114 identificados, 200 accidentes de tráfico y 52 intervenciones con peregrinos

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

Ponferrada cierra el Plan de Seguridad de Verano 2022 con el control de 57 viviendas con 3.071 visitas policiales y 270 horas de vigilancia en los montes Pajariel, Montecastro y Montearenas durante los meses de julio y agosto. Son los datos avanzados este lunes por el concejal de Seguridad Ciudadana, José Antonio Cartón, y el Intendente Jefe de la Policía Municipal, Arturo Pereira.

Cartón se mostró «plenamente satisfecho» de los resultado de un plan de control de viviendas durante el periodo estival que cada vez goza de mayor aceptación entre la ciudadanía. «La gente cada vez lo conoce más y lo asimila como suyo», indicó. Unos buenos resultados que, a su juicio, dejan de manifiesto que el Ayuntamiento «sigue creciendo en este compromiso con la ciudadanía».

El edil destacó, además, que el nuevo programa de vigilancia y ayuda a personas mayores que se ha puesto en marcha por primera vez durante este verano en la ciudad ha prestado asistencia a dos personas que viven solas. Se trata de «dos personas a las que se les ha dado una gran alegría», reseñó, a la vez que también tranquilidad a sus familias.

Vigilancia de montes

El Plan de Seguridad de Verano 2022 del Ponferrada ha contabilizado, además, 270 horas de vigilancia durante 62 días de los miembros de la Patrulla Verde de la Policía Local en los montes Pajariel, Montecastro y Montearenas. Durante este periodo se ha registrado un total de 14 incendios de matorral.

El edil de Seguridad agradeció, en este sentido, la colaboración de los voluntarios de Protección Civil, Policía Nacional, Cruz Roja y Seprona y destacó la «especial sensibilidad» de la ciudadanía que «ante cualquier columna de humo rápidamente avisaban».

Detenidos y accidentes

Además, la Policía Municipal de la capital berciana ha cerrado el balance de julio y agosto con 19 detenidos, principalmente por robo, lesiones, agresión, amenazas graves, drogas, violencia de género, reclamación judicial, atentado y agresión sexual. Durante el periodo estival los agentes realizaron 114 identificaciones, 61 de ellas por participar en botellones en la calle.

A lo largo del verano se registraron en Ponferrada cerca de 200 accidentes de tráfico, 192 sin heridos y 7 con heridos. Durante el mismo periodo los agentes de la Policía Local levantaron 32 atestados por delito.

En lo que se refiere a la atención al Camino de Santiago, la Policía Local llevó a cabo 52 intervenciones con peregrinos haciendo al menos tres recorridos diarios a lo largo del tramo de la Ruta Jacobea que discurre por el municipio. Una vigilancia que se intensificó en las zonas consideradas sensibles o despobladas.