Borrar
Visitantes en el Castillo de los Templarios de Ponferrada.
Ponferrada celebra con teatro, exposiciones, libros y deporte el fin de semana del Día de Castilla y León

Ponferrada celebra con teatro, exposiciones, libros y deporte el fin de semana del Día de Castilla y León

El domingo habrá jornada de puertas abiertas en los museos y el Castillo, que también acogerá una exhibición de lanzamiento de peso / El Museo de la Energía ofrecerá entrada gratuita

Elbierzonoticias

Ponferrada

Miércoles, 19 de abril 2023, 15:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras la relevante afluencia de público durante la pasada Semana Santa, el Castillo de los Templarios y los museos gestionados por el Ayuntamiento de Ponferrada continúan ofreciendo su programación cultural, en un fin de semana en el que el domingo, 'Día de Castilla y León' será jornada de puertas abiertas para todos los públicos. Un fin de semana ideal para visitar la Feria del Libro instalada en la plaza del Ayuntamiento y para disfrutar de las actividades en los centros culturales.

El sábado 22, la Compañía de Teatro Conde Gatón representará la obra «Un Castillo por descubrir» en la que siete personajes históricos conducirán al visitante por los secretos de la fortaleza. Una espectacular puesta en escena con guiones y vestuarios que evocan a los principales personajes que habitaron y construyeron la fortaleza durante siglos y que tendrá doble representación. Las funciones, de hora y cuarto de duración, y dirigidas a público general y familiar, tendrán lugar a las 12 y a las 16.30 horas, con un precio de 3 euros por persona y requieren de inscripción previa en la taquilla del Castillo. 

También el sábado 22, visitarán la fortaleza templaria y la exposición de libros sobre el Camino de Santiago que tiene lugar en la biblioteca de la fortaleza, diversos grupos organizados, entre los que destaca el de la «Cofradía de Santiago de Madrid» que realizará diferentes actividades para conocer el patrimonio cultural de Ponferrada durante el fin de semana y que se hermanará simbólicamente con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en El Bierzo, o las visitas culturales que realizarán grupos de alumnos de los conservatorios de música de Ponferrada y de Burgos.

El sábado a las 18 horas en la sala de actos del Museo de la Radio tendrá lugar, con entrada libre, la presentación del libro «Un jesuita antisistema», del autor Luis Ángel Aguilar. Es un libro que narra la intensa biografía de Javier Domínguez, un antiguo jesuita, destacado miembro de la teología de la Liberación y prolífico autor literario que reside actualmente en Ponferrada.

El domingo 23 de abril, la entrada al Castillo y a los museos de El Bierzo, de la Radio y del Ferrocarril será gratuita para todos los públicos. A partir de las 12 horas en «Peso Templario» los mejores lanzadores de peso de España realizarán una exhibición deportiva en la explanada central del Castillo, organizada por la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Ponferrada, la Fundación Manuel Martínez y el Club Deportivo Ponferrada Atletismo.

Entrada gratuita al Museo de la Energía

Por otro lado, el Museo de la Energía de Ponferrada ofrecerá este domingo acceso gratuito en la visita libre a la instalación de la antigua central de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) con motivo del Día de Castilla y León. El museo mantendrá su horario ininterrumpido de 10.30 a 17.30 horas y sorteará un lote de cuentos entre los visitantes.

Como novedad de cara al fin de semana, el museo promueve una nueva ruta vinculada la instalación artística 'Seda. Ciencia y arte en movimiento'. El recorrido, desde el jardín del conservatorio Cristóbal Halffter hasta el museo, pretende comprender mejor el proceso de cría de los gusanos de seda. La artista responsable de la muestra, Reme Remedios, ofrecerá una visita guiada por la exposición, que puede visitarse de manera gratuita en el muelle de carbones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios