El concejal de Movilidad, José Antonio Cartón, presentó las actividades de la Semana de la Movilidad de Ponferrada. / Carmen Ramos

Ponferrada celebra la Semana de la Movilidad con la tradicional marcha ciclista y el Día Sin Coches como protagonistas

El concejal de Tráfico presenta un amplio programa de actividades que se desarrollará del 16 al 22 de septiembre y que tiene como objetivo fomentar el uso del transporte público y los Vehículos de Movilidad Personal (VMP)

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

Ponferrada celebra la Semana de la Movilidad. Del 16 al 22 de septiembre la capital berciana vuelve a promover el uso del transporte público y los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), como es el caso de las bicicletas, bajo el lema '¡Combina y muévete!'.

La ciudad recupera así dos de sus actividades más tradicionales: la marcha ciclista 'Sin malos humos' y el Día Sin Coches que tendrán lugar los días 16 y 22 de septiembre, respectivamente. La primera de ellas se desarrollará este sábado en un recorrido que partirá de la plaza de Lazúrtegui para concluir en el Museo de la Energía. Por lo que respecta a la segunda, el Ayuntamiento ofrecerá entrada gratuita al Castillo de los Templarios y a los museos municipales durante toda la jornada, según explicó en la presentación el concejal de Tráfico, José Antonio Cartón.

La Semana de la Movilidad incluye también talleres para descubrir el patinaje en colaboración con la tienda Decatlon Ponferrada de la mano del club deportivo Patín Bierzo, además de reparación de bicicletas y zumba al aire libre. A ellos se unen talleres de circulación segura en bicicleta y jornadas explicativas del transporte público en los colegios.

Cartón estuvo acompañado por la responsable de Decathlon Ponferrada, Ana Senra (I), y la técnica de Movilidad, Noelia Domínguez. / Carmen RAmos

Precisamente en los centros educativos se desarrollará el taller 'Metrominuto escolar' para potenciar los desplazamientos a pie en la ciudad y una jornada de convivencia con la Policía Municipal y la asociación Ambi para conoocer las infracciones más comunes al estacionar vehículos y que dificultan la circulación de los peatones. Los escolares podrán visitar de forma gratuita el Museo del Ferrocarril y participar en un concurso de dibujo entre cuyos trabajos se elegirá el ganador que rotulará un autobús urbano en octubre.

Las actividades concluirán con el 'Partido por la integración' en el que participarán alumnos del Colegio Especial Bergidum, trabajadores municipales, miembros de la Policía Local, Bomberos y representantes de diferentes asociaciones como Alfaem y Asprona.