Visitantes en el La Fábrica de la Luz de Ponferrada. / César Sánchez

Ponferrada celebra este sábado el Día Internacional de los Museos con un programa especial con actividades musicales y visitas

La entrada será gratuita en la visita libre a La Fábrica de la Luz y los museos municipales de la Radio, del Ferrocarril y del Bierzo

ELBIERZONOTICIAS

Con motivo del Día Internacional de los Museos, el Ayuntamiento de Ponferrada y La Fábrica de Luz. Museo de la Energía proponen una programación especial con actividades gratuitas y para todos los públicos este sábado 14. Aunque esta conmemoración tiene lugar anualmente el 18 de mayo, la capital berciana adelanta las celebraciones con el objetivo de facilitar y atraer a un mayor número de personas a sus espacios museísticos.

Así, el Museo del Bierzo, el Museo de la Radio, el Museo del Ferrocarril y La Fábrica de Luz. Museo de la Energía ofrecerán acceso gratuito en la visita libre durante la jornada del sábado.

Además, a lo largo de todo el día se podrá disfrutar de una variada cartera de actividades. Para comenzar, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas en el exterior de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía, los más pequeños podrán subirse al tren de 5 pulgadas gracias a los socios y colaboradores de la asociación Cultural Ferroviaria Berciana (CFB).

También en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía a las 12.00 horas tendrá lugar 'Los talleres del Museo: cuenta a cuenta', en el cual los asistentes podrán jugar para conocer el material protagonista del 2022, el vidrio. Considerado un material casi mágico y precioso, el vidrio se comenzó a utilizar desde muy pronto para la elaboración de joyas y alhajas. Durante este taller, cada participante podrá elaborar sus propias pulseras y adornos utilizando cuentas de vidrio. Este taller está enmarcado dentro de las actividades que el museo ponferradino organizada con motivo de la conmemoración del Año Internacional del Vidrio 2022. Dirigido a público familiar, los menores de 6 años deberán acudir acompañados. Este taller es gratuito y para participar se requiere reserva previa llamando al 987400800, enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es o en la taquilla del museo.

Concierto de música de cámara

A las 12.30 horas en el patio del Museo del Bierzo tendrá lugar la celebración del concierto Música de Cámara, Día Internacional de los Museos, interpretado por más de una veintena de jóvenes alumnos del Conservatorio Profesional de Música Cristóbal Halffter de Ponferrada. El concierto es gratuito con entrada libre hasta completar aforo. Además de las colecciones permanentes, en el Museo del Ferrocarril se podrá ver al exposición que actualmente alberga el centro sobre el Centenario de la SD Ponferradina y en el Museo de la Radio se podrá ver la exposición sobre instrumentos musicales antiguos de la Colección de Raúl Álvarez y Concepción Hernández.

A las 13:15 horas en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía tendrá lugar la visita a la primera central térmica de la MSP. Un recorrido guiado en los que, tras más de 100 años después de su puesta en marcha a pleno funcionamiento, los asistentes podrán descubrir el origen de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) en el edificio que hoy alberga la cafetería y las oficinas del Museo. La visita es gratuita con entrada libre hasta completar aforo.

El programa de actividades se cerrará a las 16.15 horas también en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía con Visita social, un nuevo recorrido guiado para adentrarse en la historia y el tiempo en el que la MSP cambió Ponferrada y las comarcas del Bierzo y Laciana. Esta actividad es también gratuita con entrada libre hasta completar aforo.

Día Internacional de los Museos

Desde 1977 el ICOM organiza cada año el Día Internacional de los Museos (DIM), un momento excepcional para la comunidad museística internacional. Esta conmemoración pretende concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.

El tema de esta edición es 'El poder de los museos', una temática que invita a reflexionar sobre el poder transformador de estas entidades, sobre su papel a la hora de mostrar el pasado y su fuerza para abrir las mentes a nuevas ideas, dos pasos esenciales para construir un futuro mejor.

Organizados cada 18 de mayo o alrededor de esa fecha desde hace más de 40 años, los eventos y actividades planeados para celebrar el DIM pueden durar un día, un fin de semana o incluso toda la semana. Cada vez son más los museos por todo el mundo que participan en esta celebración mundial: el año pasado más de 37.000 museos en 158 países formaron parte de este evento.