El secretario general del PCE, Enrique Santiago, diputado de Unidas Podemos y secretario de Estado para la Agenda 2030, participará en el acto de forma telemática. / César Sánchez

Ponferrada celebra el domingo el centenario del PCE con la presencia telemática de Enrique Santiago

El sábado se presenta una biografía de Dolores Ibárruri

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El Partido Comunista de España cumple 100 años el domingo 14 de noviembre y lo celebrará con un acto en Ponferrada para reivindicar «su historia de lucha por el socialismo y la democracia en el país», según sus promotores. «Tenemos ganas de volver a juntarnos con las personas luchadoras de la comarca y vernos las caras tras lo más duro de la pandemia de COVID-19», explica Isabel Maroto, secretaria comarcal.

A partir de las 12.00 horas en la sede de la calle Ave María, 29, el domingo 14 se ha organizado un vino español acompañado de una conexión en directo con el secretario general del PCE, Enrique Santiago, diputado de Unidas Podemos y secretario de Estado para la Agenda 2030.

Maroto recalca que el PCE celebra sus p rimeros cien años «más jóvenes y con más ilusión que nunca y queremos compartirlo con las personas luchadoras de El Bierzo». En el acto participarán sindicalistas, militantes de organizaciones feministas, vecinales o juveniles. «Festejamos nuestra historia, pero reivindicamos el partido como instrumento útil de lucha por una vida mejor y un futuro para El Bierzo», añade.

Además, el sábado 27 de noviembre a las 19.00 horas se presentará en el hotel Plaza de Ponferrada el libro 'No pasarán', una b iografía sobre Dolores Ibárruri, Pasionaria, del historiador Mario Amorós. Lola Ruiz-Ibárruri, nieta de la histórica dirigente comunista, se desplazará expresamente a la comarca para acompañar la presentación.