Borrar
La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, y el vocal de la junta directiva de Alfaem, José Manuel Martínez, sellaron con un apretón de manos el acuerdo de cesión. CARMEN RAMOS
Ponferrada arranca con Alfaem la 'nueva vida' del antiguo colegio de Flores del Sil para usos sociales

Ponferrada arranca con Alfaem la 'nueva vida' del antiguo colegio de Flores del Sil para usos sociales

El Ayuntamiento y la asociación firman el convenio de cesión que estará vigente durante 50 años y que permitirá unificar los servicios que presta a sus 260 usuarios

carmen ramos

Ponferrada

Viernes, 10 de mayo 2019, 12:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Ponferrada y la Asociación Leonesa de Familiares y Amigos de Enfermos Mentales (Alfaem) firmaron este viernes el convenio de cesión de un espacio de 6.987 metros cuadrados en el antiguo colegio de Flores del Sil por espacio de 50 años para ubicar su nueva sede, lo que le permitirá unificar los servicios que viene prestando a sus 260 usuarios.

La cesión ha sido posible gracias al proceso de desafectación del edificio educativo para usos sociales impulsado por el equipo de gobierno de Gloria Fernández Merayo y apoyado en pleno por el resto de grupos municipales. Un extremo que valoró la propia alcaldesa durante la firma de un convenio que permitirá paliar la «situación precaria» y atender «una necesidad vital», según reconoció, que afronta la asociación en lo que a espacio se refiere en sus actuales instalaciones dado que «es muy pequeño y no reúne las condiciones». Algo que no le impide desarrollar «una labor magnífica», resaltó.

A través del acuerdo, la sede, los talleres ocupacionales y las actividades de Alfaem ocuparán más de la mitad del espacio del antiguo centro escolar, concretamente la parte posterior del edificio junto con las antiguas viviendas de los maestros, los dos aularios de la parte baja y el campo de fútbol.

La primera edil destacó que el Ayuntamiento invertirá 150.000 euros en una primera fase de adecuación de las instalaciones del centro que albergará también a asociaciones juveniles, culturales y de vecinos, entre otras. «Todo el colegio de Flores del Sil vuelve por fin a tener uso en su integridad como un centro de dinamización social», destacó Merayo. Asimismo, explicó que las obras de mejora se completarán con una segunda fase en la que se invertirán otros 150.000 euros para finalizar la adecuación del edificio.

Desde Alfaem agradecieron la cesión del Ayuntamiento que permitirá «mejorar la calidad de vida de los enfermos y sus familiares», apuntó el vocal de la junta directiva, José Manuel Martínez. Asimismo, avanzaron que buscarán financiación externa en las diferentes administraciones para hacer realidad un proyecto de envergadura que se afrontará en varias fases de ejecución.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios