Borrar
Ponferrada da la bienvenida al Año Nuevo Chino

Ponferrada da la bienvenida al Año Nuevo Chino

El Instituto Confucio de la Universidad de León celebra la Fiesta de la Primavera China con un concierto el día 8 en la Sala Río Selmo a cargo de dos formaciones especializadas que interpretarán música española y china

elbierzonoticias

Ponferrada

Viernes, 1 de febrero 2019, 10:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Instituto Confucio de la Universidad de León inicia el Año Nuevo Chino en Ponferrada con un concierto a cargo de dos formaciones musicales especializadas en el que sonará música española y china y que tendrá lugar el viernes 8 de febrero (20.00 horas), en la Sala Rio Selmo.

La Fiesta de la Primavera es la celebración más importante de China, que da la bienvenida al Año Nuevo Chino. La fecha viene marcada por el calendario lunar, y este año cae en el 5 de febrero de 2019, cuando dará comienzo al Año del Cerdo, según el horóscopo chino de los animales.

El Instituto Confucio de la Universidad de León, dentro de la programación de actividades culturales del aula que ha abierto este curso en el Campus, quiere iniciar esta celebración en Ponferrada, con el concierto 'El clave del Emperador. Tras el legado de Diego de Pantoja'. Estará interpretado por el grupo 'Todos los Tonos y Ayres - ÍLIBER ensemble'. Tras el concierto de Ponferrada, el acto se repetirá el sábado en el Auditorio Ángel Barja del Conservatorio Profesional de Música de León.

En este concierto, instrumentos de época occidentales y chinos se unirán para reconstruir la animada vida musical de la corte china en un homenaje a la figura de Diego de Pantoja (1571-1618). Este programa conmemora, además, el IV centenario del fallecimiento de este ciudadano de Valdemoro, que viajó a China y fue precursor en entablar relaciones culturales con la Corte del Emperador Wanli de la dinastía Ming. Además de aportar datos precisos sobre China en España y Europa, llevó consigo el primer instrumento de tecla a la Ciudad Prohibida, enseñando por primera vez el arte del clavicordio en la Corte Imperial. A partir de entonces, las salas del palacio albergaron numerosos instrumentos occidentales como clavicordios, espinetas, órganos o claves.

'El clave del Emperador' es una propuesta única en el panorama musicológico español, que reúne en escena a «Todos los Tonos y Ayres», primera agrupación de España especializada en la investigación e interpretación de la música antigua china y las relaciones musicales entre la China Imperial y Occidente, y a «Íliber Ensemble», formación de cámara especialista en la interpretación de música barroca con instrumentos antiguos y criterios historicistas. «El clave del Emperador» se presentó en China en una gira durante los meses de mayo y junio de 2018 con motivo del Año Diego de Pantoja organizado por el Instituto Cervantes en Pekín.

Las localidades para este concierto ya están a la venta por los cauces habituales del teatro, al precio de 10 euros, con descuento a 6 euros para parados, jóvenes, pensionistas y miembros de la comunidad universitaria.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios