Zona 30 en la avenidad del Castillo de Ponferrada. / Carmen RAmos

Ponferrada avisará con 24 horas de antelación de la ubicación de los radares móviles que se activarán este miércoles en la zona 30

El concejal de Tráfico destaca la «buena respuesta» de la ciudanía a una medida que «ha descendido notablemente la velocidad de los vehículos en la ciudad»

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

Ponferrada activará el próximo miércoles día 15 de septiembre los radares móviles en la calle con limitación de la velocidad a 30 kilómetros por hora. La intención del Ayuntamiento es avisar a los conductores de su ubicación 24 horas antes, según avanzó a elbierzonoticias el concejal de Tráfico, José Antonio Cartón. «Mi intención es que se avise a los conductores porque el fin recaudatorio es el último fin con el que se se va a implantar esta medida en Ponferrada, por lo tanto se avisará previa antelación con al menos 24 horas de dónde van a estar puestos los radares», explicó el edil.

Cartón destacó, en este sentido, la «buena respuesta» de la ciudadanía a la zona 30 en las calles de la capital berciana desde su puesto en marcha el pasado mes de mayo. «Por lo que me transmite la Policía Municipal en líneas generales se nota un descenso de la velocidad en nuestra ciudad», apuntó. «La velocidad de los vehículos en toda la ciudad ha descendido notablemente», insistió el concejal de Tráfico, lo que significa, a su juicio, que «los ciudadanos nos estamos adaptando a la nueva situación», subrayó.

El responsable municipal de Tráfico recordó que el fin último de la iniciativa 'Ponferrada 30', una ley de la Unión Europea, es «la reducción de emisiones y el procurar reducir los accidentes graves que venían ocurriendo en las ciudades por las elevadas velocidades que se estaban empleando». En este sentido, José Antonio Cartón insiste en caso de atropello en cualquier calle el porcentaje de morir atropellado desciende desde un 90% hasta un 30% si se reduce la velocidad de 50 a 30 kilómetros por hora.

Diez puertas de entrada a la 'almendra central'

El Ayuntamiento modificó el pasado mes de junio las diez puertas de entrada a la 'almendra central' de la ciudad donde instalaron señales con limitación de la velocidad de circulación para los vehículos a 30 kilómetros por hora. La primera se ubica en la calle Gómez Núñez con avenida de la Libertad; la segunda en la calle Escritores con calle MSP; la tercera en la avenida de la Libertad con Huertas del Sacramento; la cuarta en la avenida de América numero 88; la quinta en la avenida del Bierzo con Ángel Pestaña y la sexta en la avenida de Astorga con calle Victoriano Muñoz Ons en la rotonda de los ciclistas donde a pesar de haber una vía de doble sentido existe un alto nivel de siniestralidad.

La séptima puerta de entrada a 30 está instalada en la avenida de Molinaseca a la altura del número 46; la número 8 en la avenida del Castillo 136, en la rotonda de la Peregrina, sentido de entrada a la ciudad; la número 9 en la avenida del Castillo con Cruz de Miranda en la rotonda del Cruceiro y la décima y última en la glorieta de la Pizarra, en la avenida de la Liberad con Camino de Santiago.