Presentación del nuevo camión del servicio de recogida de basuras de Ponferrada. / Carmen Ramos

Ponferrada aumenta la flota de basuras con un nuevo camión de recogida de residuos con 272.000 euros de inversión

La incorporación de este vehículo proporcionará una mayor eficiencia al servicio que se verá reforzado con la llegada de un camión grande, un 4x4 destinado a la recogida en condiciones meteorológicas adversas y una nueva baldeadora, todos ellos ya adjudicados y pendientes de entrega

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

El alcalde Ponferrada, Olegario Ramón, el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Pedro Fernández, y la coordinadora de servicios de la Junta en la capital berciana, Silvia Franco, presentaron este lunes en la plaza del Ayuntamiento el nuevo camión de recogida de residuos urbanos que ha supuesto una inversión de casi 272.000 euros financiados con cargo al Fondo de Cooperación Local que gestiona la Junta de Castilla y León.

El nuevo vehículo está dotado con los equipamientos más avanzados en este campo y, debido a sus grandes dimensiones, se destinará a las labores de recogida de residuos en las calles de la ciudad y en los pueblo más grandes del municipio, según confirmó Ramón. El primer edil destacó que el camión forma parte del proceso de «modernización» de una maquinaria «que se había quedado obsoleta».

Se trata de un camión de carga lateral que cuenta con una capacidad de 25 metros cúbicos y que fue adjudicado por el Ayuntamiento a la empresa Ros Roca, líder en el sector. El vehículo cuenta con importantes mejoras como es el engrase automático, «algo que generaba problemas en los antiguos camiones», destacó el alcalde. Asimismo, cuenta con botellas hidráulicas, lo que hace que agiliza y hace más silencioso el proceso de carga. A ello se une la instalación de varias cámaras que permiten mejorar el control de las labores y evitan la posibilidad de accidentes o problemas en el proceso de recogida de residuos. «Con ello pretendemos mejorar el servicio», subrayó Olegario Ramón

La incorporación de este camión proporcionará una mayor eficiencia al servicio que se verá reforzada con la llegada de un camión grande y un 4x4 destinado a la recogida en condiciones meteorológicas adversas, así como una nueva barredora-baldeadora. «Están adjudicados ya los tres y en el proceso de entrega», señaló el regidor ponferradino, que valoró el apoyo de la Junta para la adquisición del nuevo vehículo del servicio de recogida de basuras muestra del «trabajo conjunto y lealtad entre instituciones», apuntó.

Una nueva dotación en la flota del servicio de recogida de basuras que se unirá a la maquinaria adicional incluida en la oferta realizada por la empresa adjudicataria FCC en el nuevo contrato. Se trata de dos camiones más para la recogida de residuos, baldeadoras y carritos y vehículos eléctricos de control.

La coordinadora de servicios de la Junta en la capital berciana, Silvia Franco, puso de relieve esta acción como una nueva «apuesta del gobierno de Mañueco por el mundo rural, por la mejora de los servicios que prestan los servicios de la Comunidad y por mejorar el bienestar de los ciudadanos». Asimismo, destacó la «estrecha colaboración» de la Junta con el Ayuntamiento de Ponferrada a través de la Consejería de Presidencia mediante el Fondo de Cooperación Local y la participación del Consistorio en los ingresos de la Comunidad que asciende en 2021 y 2022 a 1.112.00 euros, 341.000 al año del FCL.

El «más moderno» del mercado

El representante de Ros Roca, Gotxom Olmo, por su parte, destacó que se trata del equipo recolector de carga lateral «más moderno» que la compañía ha puesto en el mercado que «mejora las prestaciones de cualquier equipo actual del mercado en velocidad, en seguridad y en fiabilidad». Destacó, en este sentido, el mantenimiento con sensores inductivos dentro de las botellas, el movimiento lateral izquierda-derecha elevador para colocar el contenedor si está mal situado en el punto de carga único en el mercado y el dispositivo técnico para conectarse con el camión en remoto. «A través de una tarjeta SIM tenemos los datos de lo que le pueda estar ocurriendo al camión y podemos dar una asistencia más rápida y más fiable al equipo», indicó. Destacó, además, que el nuevo camión de recogida de basuras de Ponferrada emplea aceros de alta durabilidad y como novedad la prensa se sitúa sobre los patines de la placa eyectora de laprensa no sobre el suelo del camión «lo que hace que el camión sea más duradero», concluyó.