Turistas en el Castillo de los Templarios de Ponferrada. / César Sánchez

Ponferrada 'atrapa' al turista: el Castillo y los museos suman 18.228 visitantes en dos semanas

Los cuatro centros amplían sus horarios de apertura durante el fin de semana del Primero de Mayo y la fortaleza templaria retoma las visitas teatralizadas

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La Fortaleza Templaria y los tres museos gestionados por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada han registrado 6.141 visitantes durante la última semana. Una importante afluencia de público que se suma a los más de 12.000 visitantes contabilizados durante la Semana Santa.

Entre el 19 y el 24 de abril, 4.405 personas han visitado el Castillo y 1.736 los museos del Bierzo, de la Radio y del Ferrocarril. Desde el 8 de abril, más de 18.000 visitantes han disfrutado de la visita al Castillo y a los centros museísticos, según informaron fuentes municipales.

La continuación de vacaciones en algunas comunidades autónomas durante la semana, la creciente recuperación de las excursiones, los viajes de grupos y el aumento paulatino de peregrinos están favoreciendo la recuperación del pulso turístico y la afluencia de público en el casco antiguo y en los principales recursos del patrimonio cultural de la ciudad.

Ampliación de horarios

Con el objetivo de facilitar la visita al Castillo y a los Museos municipales durante el próximo fin de semana, los cuatro centros ampliarán sus horarios de apertura. Estarán abiertos al público el sábado 30 de abril y el domingo 1 de mayo «Fiesta del Trabajo» en horarios de mañana y tarde (10.00 a 14.00 horas y 16.30 a 20.30 horas). El lunes 2 de mayo estarán abiertos por la mañana.

Visitas teatralizadas

El sábado 30 de abril, siete actores de la Compañía de Teatro Conde Gatón volverán a dar vida a los principales personajes de la historia del Castillo. Las representaciones 'Un castillo por descubrir' tendrán lugar en dos funciones que comenzarán a las 12.00 horas y a las 16.30 horas. Las entradas pueden reservarse previamente en la taquilla del Castillo. El Primero de mayo, la Compañía Dinamia Teatro, con pases a las 10.45 y a las 12.15 horas, descubrirá la historia del Castillo a los más pequeños con visitas dirigidas a público infantil y familiar.

Visita comentada a la exposición Templum Libri

Por otro lado, la biblioteca del Castillo de los Templarios acogerá una nueva visita comentada a la exposición temática sobre iconografía de La Pasión. Será el sábado 30 abril a partir de las 11.30 horas.