El alcalde y el edil responsable de la Escuela Taller, en la presentación del nuevo programa..

Ponferrada atajará la plaga del ailanto con una actuación pionera en Castilla y León contra especies invasoras

Los doce participantes en el programa mixto Ponferrada-Sil, que cuenta con un presupuesto de 317.000 euros, realizarán trabajos selvícolas y de eliminación de especies invasoras en las márgenes del río, junto al campo de entrenamiento de la Ponferradina, en las inmediaciones del Auditorio Municipal y en la avenida de los Escritores

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

Ponferrada pone en marcha un nuevo ciclo formativo de la Escuela Taller. El alcalde, Olegario Ramón, y el concejal delegado de la Escuela Taller, Iván Castrillo, han sido los encargados de presentar la iniciativa Ponferrada-Sil, un programa pionero en Castilla y León que permitirá atajar la plaga del ailanto, una planta invasora que ha comenzado a colonizar tierras de cultivo, montes y zonas con escaso mantenimiento y abandonadas, como es el caso del Pajariel o la calle del Rañadero. La iniciativa formativa cuenta con un presupuesto de 317.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento aporta 32.000 euros y el resto la Junta a través del Ecyl.

El coordinador del programa, Roberto Arias, resaltó los «problemas acuciantes» que supone en la ciudad la especie del ailanto, el conocido como 'árbol del cielo', que se disemina por semilla, recepa muy bien y que ya está invadiendo varias zonas de la ciudad. «Tenemos en la ciudad una plaga muy importante que de momento se podría controlar dentro de esta actuación que vamos a hacer por medio del taller de empleo y que en otros lugares se les ha ido de las manos», explicó Arias, citando casos como Galicia, Asturias y Cantabria. «Aquí estamos en el comienzo de esa invasión y creo que vamos a poder controlarlo», subrayó el responsable de la iniciativa, que puso de relieve como la capital berciana se convertirá en «un referente para otras ciudades de Castilla León».

El programa Ponferrada-Sil, que se inició a principios de noviembre, se centrará en repoblaciones forestales y tratamientos selvícolas y tiene una duración de un año. Cuenta con un total de 12 alumnos participantes, nueve chicos y tres chicas. Además, de la formación teórica se encargarán una profesora de dibujo técnico, un monitor y un coordinador.

Presentación del programa mixto Ponferrada-Sil.

En este caso, los participantes centrarán su labor en la eliminación de especies invasoras y su sustitución por autóctonas y más adecuadas en un total de cuatro zonas: en el entorno del campo de entrenamiento de la SD Ponferradina, concretamente en una finca municipal de dos hectáreas; en las inmediaciones del Auditorio Municipal en 4,5 hectáreas; en las márgenes del río Sil actuando en 7 kilómetros en ambos lados desde la Fuente del Azufre hasta cerca de Toral de Merayo y en la avenida de los Escritores, en ambos márgenes, en un trayecto de dos kilómetros, desde la calle Amsterdam hasta la Terminal de Mercancías.

El regidor de la capital berciana destacó «el éxito de estas iniciativas y la alta empleabilidad que logran». Además, puso de relieve las peculiaridades de este nuevo programa mixto de formación y empleo «que lo hacen todavía de mayor calidad». En este sentido, subrayó su carácter «novedoso» y se mostró convencido de que «abrirá camino a otros programas parecidos en otras zonas de nuestra Comunidad».

Ramón puso de relieve, además, como el nuevo programa mixto Ponferrada-Sil «enlaza con el objetivo de desarrollo sostenible 15 de los ecosistemas sostenibles y en concreto en el apartado de eliminación de especies invasivas o no autóctonas», concluyó.