Ponferrada se une a la Asociación de Itinerarios Sefardíes sin autorización del pleno

El portavoz socialista, Olegario Ramón./C.Ramos
El portavoz socialista, Olegario Ramón. / C.Ramos

El PSOE denuncia que la propuesta se iba a debatir en el pleno extraordinario que se celebrará el próximo miércoles

ELBIERZONOTICIASPonferrada

El Grupo Municipal Socialista ha denunciado que la concejal de Cultura y Turismo y del Ayuntamiento de Ponferrada, María Antonia Gancedo, acudió hoy a Valladolid para firmar la adhesión del Consistorio a la Asociación 'Itinerarios Sefardíes de Castilla y León', según confirmó la propia alcaldesa en la Junta de Portavoces celebrada hoy, sin tener la autorización del pleno para ello.

Los socialistas explican que la propuesta fue formulada por Gancedo en la comisión celebrada el 30 de noviembre y en ella se plantearon dudas por parte del PSOE y de otros grupos para dicha adhesión «por entender que tal vez no cumplimos los requisitos necesarios para ello». Asimismo se pidió un informe de los servicios técnicos «sobre la conveniencia de tomar esa decisión», algo que se iba a hacer en el pleno extraordinario que se va a celebrar el próximo miércoles, «figurando como punto 2 del Orden del Día».

Según el PSOE, en los estatutos de la Asociación se recoge que la adquisición de la condición de socio necesita la solicitud previa de la Administración que deberá ir acompañada del acuerdo plenario aprobando la solicitud y la aceptación de los Estatutos. «Evidentemente dicho acuerdo plenario no existe pues la decisión se adoptará en todo caso, en un sentido o en el otro, en el pleno del próximo miércoles», señalan.

Con ello, consideran de «gran gravedad» que una concejala «pueda arrogarse la voluntad del conjunto de los concejales de la Corporación, firmando un acuerdo de adhesión que no ha sido autorizado por el pleno».

 

Fotos