Borrar
Pleno ordinario celebrado este viernes en Ponferrada.

Ver fotos

Pleno ordinario celebrado este viernes en Ponferrada. CARMEN RAMOS

Ponferrada aprueba ceder a la Diputación los terrenos para acometer las obras de mejora de la carretera de Los Barrios

El Ayuntamiento iniciará de forma urgente el expediente para constituir la nueva Junta Vecinal que aglutina a las localidades de Salas, Villar y Lombillo

CARMEN RAMOS

Ponferrada

Viernes, 26 de abril 2019, 14:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno ordinario celebrado este viernes en el Ayuntamiento de Ponferrada dio luz verde a la cesión a la Diputación de León de los terrenos necesarios para acometer las obras de mejora y ensanche de la carretera de acceso a Los Barrios, en el tramo comprendido entre las localides de Campo y Salas.

La decisión salió adelante con el voto unánime de todos los grupos municipales que coincidieron en destacar la necesidad de esta actuación que supondrá una inversión de 800.000 euros por parte de la institución provincial. El portavoz de Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz, destacó el trabajo desarrollado por el concejal de Medio Rural y compañero de filas, Iván Alonso, para conseguir cerrar el proceso de expropiaciones y se mostró satisfecho por lograr llevar a cabo una actuación en la que aseguró que llevan trabajando todo el mandato.

Una labor que también aplaudió la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, dado que entiende que allana el camino para que la nueva Corporación saliente de las elecciones del 26 de mayo pueda iniciar unas obras «anheladas por los vecinos», indicó. Por su parte, el portavoz del PRB, Tarsicio Carballo, anunció que propondrá a la Diputación que construya un nuevo puente paralelo al del Escaril para salvaguardar el existente.

Junta Vecinal para Los Barrios

Los Barrios protagonizaron otro de los asuntos abordados en la sesión. Atendiendo al ruego presentado por Ponferrada en Común la primera edil anunció que el Ayuntamiento iniciará de forma urgente el expediente para constituir de nuevo la Junta Vecinal que aglutina a las localidades de Salas, Villar y Lombillo. Considera que «sería bueno si pudiéramos en el ultimo pleno de cierre aprobar la solicitud y ya que sea la Junta la que se encargue de de decir si se puede o no se puede», señaló. De esta forma se atendería la petición de los vecinos para recuperar la figura de entidad local menor.

Por otro lado, el pleno dio luz verde a la rebaja del 30% en varias tasas, de la que se beneficiarán familias numerosas en el acceso al Teatro Bergidum y bonos para el resto, así como la exención de tasas para vehículos históricos de más de 25 años. Una medida que le valíó el tirón de orejas de la oposición al equipo de gobierno del PP que no dudó en calificarlas de «electoralistas».

En el transcurso de la sesión el portavoz de USE, Samuel Folgueral, solicitó de nuevo al equipo de gobierno que dé traslado a los grupos municipales de la documentación correspondiente a los 26 reparos no levantados por la Alcaldía relativos a diversos contratos, entre los que destaca el relativo al suministro de gasóleo a colegios y edificios públicos.

En este sentido, la alcaldesa explicó que el criterio seguido para tomar esta decisión ha sido el marcado por la interventora municipal y que los reparos no levantados se tramitarán mediante expediente por reconocimiento extra judicial de deuda o en su defecto se utilizará el procedimiento más adecuado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios