Ponferrada advierte de un posible timo para instalar filtros para mejorar la calidad del agua del grifo

Ponferrada advierte de un posible timo para instalar filtros para mejorar la calidad del agua del grifo

El servicio municipal de agua y la compañía concesionaria informan que una empresa ajena está ofreciendo la toma de muestras en los domicilios

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El Ayuntamiento de Ponferrada y Aquona, la empresa que gestiona el servicio de abastecimiento de agua en el municipio, advirtieron hoy de que una empresa se está ofreciendo a realizar análisis del agua del grifo en los domicilios particulares para a continuación poner en duda su calidad y así ofrecer filtros para mejorarla. La Guardia Civil alertó ya abril de 2017 del regreso de un timo que ya proliferó hace algunos años para instalar falsos filtros de agua. Este fraude de la venta de equipos de ósmosis a domicilio se detectó en ciudades de Galicia, Asturias y Baleares, principalmente.

Cuando visitan una casa, los comerciales llevan a cabo una serie de pruebas para supuestamente comprobar la mala calidad del agua del grifo. Para solucionar el problema, ofrecen equipos de tratamiento de aguas, descalcificadores y ósmosis inversa. Comparan el precio de sus equipos con los costes del agua embotellada, y una vez que han convencido a su potencial cliente, piden una paga y señal por la reserva del equipo. Según advierten los expertos, se trata de una triple estafa en las pruebas de demostración, en el análisis del cloro y en los precios de los equipos.

Según el Consistorio de la capital berciana, estas actuaciones están siendo realizadas por «personas o entidades ajenas totalmente al servicio municipal de aguas», por lo que los responsables municipales atribuyen la situación a «otro tipo de intereses comerciales». En la misma nota, el servicio municipal de agua de Ponferrada remarca que, de la mano de la empresa concesionaria, viene realizando controles analíticos del agua suministrada en el municipio, pruebas que confirman la «calidad idónea para su consumo doméstico».

 

Fotos