Recogida de basuras en Ponferrada. / César Sánchez

El PP de Ponferrada acusa al equipo de Gobierno de mentir sobre la obligatoriedad de la tasa de basura

Morala reclama retrasar su entrada en vigor hasta el último día posible de acuerdo con la nueva ley de residuos

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, acusa al equipo de Gobierno de mentir en reiteradas ocasiones al asegurar, durante el pleno de diciembre de 2019, que el establecimiento de una tasa que grave la recogida de basura en la ciudad era «una exigencia europea». Morala señaló que la nueva ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular recoge «por primera vez» la obligación de que las entidades locales dispongan de una tasa. «Si es obligatoria ahora por primera vez ¿cómo era de obligatoria desde el 2019?», se preguntó.

En ese sentido, calificó al alcalde, Olegario Ramón de «visionario y pionero, pero para sacar los cuartos» e insistió en que la puesta en marcha de la tasa fue «una decisión exclusivamente política». «Mintieron en la prensa, mintieron en cuantas explicaciones dieron, mintieron en las redes sociales, mintieron a los empresarios, a los autónomos, y aún más grave, mintieron en el propio pleno de Ponferrada», reprochó el portavoz 'popular'.

En la misma línea, Morala apuntó que, según el artículo 11. 3 de la nueva ley, los ayuntamientos disponen ahora hasta de tres años desde la entrada en vigor de esta ley, es decir hasta abril de 2025, para establecer la tasa. «Dadas las circunstancias económicas de la ciudad, de sus familias y de sus negocios, instamos a que la tasa entre en vigor, y por una cuantía mucho más moderada, el último día posible, y a que dejen de mentir a los ponferradinos diciendo que era obligatoria desde hace años», concluyó.