Indicador de wifi libre en la calle Camino de Santiago de Ponferrada./

Indicador de wifi libre en la calle Camino de Santiago de Ponferrada.

Ponferrada activa wifi gratis con Internet de alta calidad en diez zonas de la ciudad

Los puntos instalados se ubican en el centro urbano y en el casco antiguo gracias a una subvención de 15.000 euros de la UE / El Ayuntamiento estudia extender la red al entorno del albergue de peregrinos, las zonas deportivas y el Auditorio Municipal

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

Los ponferradinos disponen ya de wifi gratis en las calles de la ciudad. Ponferrada ha activado un total de diez zonas en las que se permite la conexión gratuita para navegar por la red. Tan solo se necesario conectarse en la clave dispuesta al efecto WIFI4EU únicamente pinchando. «El acceso es muy sencillo y ya puede ser utilizado por todos», indicó la concejala de Territorio Inteligente, Mabel Fernández.

Con esta acción el Ayuntamiento de la capital berciana «da un paso más en el objetivo de convertir a Ponferrada en una ciudad inteligente», destacó Fernández, que entiende que se trata de algo «importante» teniendo en cuenta que «en Ponferrada no había ninguna wifi gratuita», señaló, lo que amplía también el acceso a la información tanto para los ciudadanos como para los visitantes.

El identificador de wifi libre contiene la clave de acceso gratuita. / Carmen Ramos

La edil explicó que el Proyecto Wifi nació con una aportación de la Unión Europea que subvencionó a cada municipio con 15.000 euros para la instalación de puntos de acceso a Internet de alta calidad, red rápida y estable, segura y que garantiza la navegación con 30 megas de velocidad. «Lo importante para los usuarios es que es gratis, es libre, no incluye ningún tipo de publicidad y no se pueden obtener datos personales», subrayó Fernández.

Los puntos instalados hasta el momento se ubican principalmente en el centro urbano y en el casco antiguo de la ciudad y son, concretamente, la plaza del Ayuntamiento, plaza de la Encina, el entorno del mercado de abastos, el Castillo de los Templarios, plaza de Lazúrtegui, plaza Fernando Miranda, calle Ave María con Camino de Santiago, avenida de Valdés, calle Gómez Núñez, avenida de Compostilla y plaza de las Nieves.

La Concejalía de Terrritorio Inteligente trabaja ya para extender la red wifi gratuita a otros entornos como el albergue de peregrinos y otras ubicaciones como las zonas deportivas o el Auditorio Municipal.