Dolores Ibárruri, 'Pasionaria'.

Ponferrada acoge la presentación de la última biografía de 'Pasionaria'

El autor y la nieta de Dolores Ibárruri, que fue secretaria general del PCE, también presentarán el libro en León y Astorga

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El hotel Ponferrada Plaza acogerá este sábado a las 19 horas la presentación de la última biografía de Dolores Ibárruri, la política comunista más conocida como 'Pasionaria'. El autor Mario Amorós y Lola Ruiz-Ibárruri, nieta de la que fuera secretaria general del Partido Comunista de España (PCE), participarán en un acto que se repetirá el domingo a las 12 horas en el teatro Gullón de Astorga y a las 18 horas en la sede del PCE de León.

Esta gira de presentación forma parte de los actos de celebración del centenario del PCE. El secretario político provincial de la formación, Iván Pastrián, destacó el papel de Ibárruri como la primera mujer que accedió a la Secretaría General de un partido político en España y recordó que 'Pasionaria' «siempre tuvo una vinculación importante con la provincia de León, desde su procedencia minera hasta su papel en la liberación de los presos de la revolución de octubre tras la victoria del Frente Popular en 1936». Para el dirigente del PCE, la vida de Ibárruri es «la historia de la lucha por los derechos de la clase trabajadora y el pueblo, por la democracia, la república y el socialismo en España.»

A partir de documentación en buena parte inédita, como el archivo personal de Ibárruri, el autor recupera en 'No pasarán' los principales episodios de la vida de 'Pasionaria'. Su autor Mario Amorós es doctor en Historia y periodista y ha sido profesor invitado en la Universidad de Chile. Entre sus obras destacan las biografías de Salvador Allende, Pablo Neruda y Augusto Pinochet. Editado por Akal, este nuevo título va por su tercera edición, apenas dos meses después de su publicación.