Imagen de archivo de la exposición de setas dentro de las Jornadas Micológicas del Bierzo.

Ponferrada acoge del 8 al 11 de noviembre las XXVII Jornadas Micológicas del Bierzo

La asociación Cantharellus organiza como aperitivo unas jornadas de vino y setas en la localidad de Rimor

ICAL Ponferrada

La Casa de la Cultura de Ponferrada acogerá entre el 8 y el 11 de noviembre la edición número 27 de las Jornadas Micológicas del Bierzo que organiza la asociación micológica berciana Cantharellus, con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad y del Colegio Oficial de Veterinarios de León. Concursos, exposiciones de setas naturales, conferencias divulgativas y muestras escolares complementarán a las catas y a la tradicional cena en la que la gastronomía que utiliza las setas como base será la protagonista.

Así, el restaurante Mencía será el encargado de servir los pinchos de setas de las jornadas, los días 8 9 de noviembre. El precio por persona asciende a 15 euros y las inscripciones pueden formalizarse en el propio establecimiento. Además, el día 10 habrá una cata de vinos y setas en el mismo local, con un precio de 25 euros. Por su parte, la cena de las jornadas tendrá lugar en el restaurante Casa Luisi el día 11 de noviembre, con un precio de 25 euros.

Como aperitivo, la localidad ponferradina de Rimor acogerá los días 5 y 6 de noviembre unas jornadas de vino y setas. Se trata de una actividad exclusiva para las personas asociadas, con un coste de 25 euros por persona y un total de 25 plazas disponibles. La cata estará dirigida por la cocinera Anabel Antelo y por la sumiller y bodeguera Mónica González Diñeiro, que recientemente ejerció como pregonera de las Jornadas Gastronómicas del Bierzo. El día 6, todas las personas que lo deseen pueden llevar setas en una cesta a Rimor a partir de las 12 horas, para que el personal de la asociación ayude a clasificarlas. Además, habrá una charla sobre los ejemplares en un acto abierto al público general.

En la agenda de actividades de la asociación para la temporada de setas también destaca la salida guiada a Corullón que tendrá lugar el 13 de noviembre o la comida que la asociación celebrará en Vega de Espinareda el 26 del mismo mes. Desde el pasado 13 de septiembre, Cantharellus mantiene abierto al público el local cedido gratuitamente por el Ayuntamiento de Ponferrada en uno de los puestos exteriores de la plaza de Abastos. Los responsables de la asociación atienden las consultas y ayudan en la identificación de setas todos los lunes y jueves, de 20 a 21 horas.