Ponferrada acoge los días 12 y 13 de enero la cuarta edición del evento de ciberseguridad Cyberworking

Las jornadas cuentan con el apoyo de Incibe y pretenden promover la generación de empleo en el sector

ICAL Ponferrada

La ciudad de Ponferrada acogerá los días 12 y 13 de enero la cuarta edición de Cyberworking, un evento que pretende concienciar sobre los riesgos en materia de ciberseguridad y promover la formación y generación de empleo en este sector. Con el apoyo institucional de Incibe, las charlas abordarán los temas de actualidad más importantes del sector tecnológico. La entrada a las diferentes conferencias es totalmente gratuita y el evento también podrá seguirse en 'streaming' a través de la web del evento.

En la actualidad, la ciberseguridad se está convirtiendo en uno de los aspectos que más preocupan a las empresas, con fraudes como la suplantación de identidad a la cabeza de los incidentes más frecuentes. Los organizadores destacaron que el problema no se encuentra tanto en las grandes empresas, donde existe concienciación, como en las pymes, donde no existen estrategias definidas en este sentido y hay menos concienciación.

Al respecto, señalaron que la demanda de empleo en ciberseguridad doblará en 2024 a la oferta, hasta alcanzar la cifra de más de 83.000 profesionales formados que serán necesarios en el sector. Esta «gran oportunidad de crecimiento» va aparejada a una gran «dependencia tecnológica» que convierte en «crucial» la necesidad de aumentar y mejorar las medidas de ciberseguridad. En el ámbito internacional, España se sitúa en el cuarto puesto a nivel mundial en el Índice Global de Ciberseguridad elaborado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y en el segundo lugar a nivel europeo, sólo superada por Estonia.

En ese sentido, algunos de los incidentes de ciberseguridad más destacados son los falsos sorteos que suplantan a marcas conocidas, las suplantaciones a empresas de paquetería o mensajería, las campañas de extorsión o las campañas de 'smishing' que afectan a entidades bancarias o suplantaciones por temas tributarios.