La edil de Cultura, Concepción de Vega, y el presidente de la Asociacion Cantharellus, Manuel Bernardo, en la presentacion de las XXVI Jornadas Micológicas. / Carmen Ramos

Ponferrada acerca al mundo de las setas en la XXVI edición de las Jornadas Micológicas

La iniciativa, organizada por la Asociación Cantharellus, incluye degustaciones, concursos y exposiciones y se abrirá el día 9 con una conferencia del cocinero del Mu-Na, Samuel Naveira, primera Estrella Michelín del Bierzo

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

Ponferrada recupera las Jornadas Micológicas. Será la XXVI edición después del parón provocado por la pandemia que impidió celebrar sus bodas de plata y que la Asociación Cantharellus se ha encargado de recordar con un cartel conmemorativo dedicado al 'Maldito Virus' que se puso de largo este miércoles en la presentación del certamen micológico.

La concejala de Cultura, Concepción de Vega, y el presidente de Cantharellus, Mnuel Bernardo, fueron los encargados de desgranar las actividades con las que las Jornadas Micológicas vuelven a la carga y que se abrirá el 9 de noviembre con la conferencia 'Gastronomía y setas a cargo del cocinero del Mu-Na, Samuel Nogueira,primera Estrella Michelín del Bierzo.

El día 10 le tocará el turno al presidente de la asociación y veterinario de salud pública que hablará sobre 'Algunas setas venenosas que debes conocer'. Un día después será el turno del director de I+D+i de Elfos Gourmet Delicias del Bosque, de Cabrejas de Pinar (Soria), José Berakoetxea, que disertará sobre 'La micolocía hoy y su futuro'.

El programa de esta edición incluye degustaciones de pinchos de setas con vino del Bierzo en el Restaurante Mencía con adquisición previa de entrada a 12 euros, así como una exposición-concurso de setas para colegios e institutos y un concurso de setas naturales para adultos.

De Vega y Bernardo, en la presentación de las Jornadas. / Carmen RAmos

Carteles de la XXV y XXVI edició de las Jornadas Micológicas. / Carmen Ramos

La XXVI edición de las Jornadas Micológicas se cerrará con la entrega de premios y una cena en el Mesón Casa Luisi de Ponferrada con adquisición previa de entradas al precio de 20 euros.

La edil de Cultura, Concepción de Vega, destacó que la iniciativa arranca «con nuevas energías y ganas para que sean un éxito». Asimismo, agradeció a la asociación el «enorme esfuerzo que realiza por acercar el mundo de las setas no solo al público en general sino también a los colegios e institutos». Recordó, además, que «hay que tener una formación adecuada para poder disfrutar del mundo de las setas».

El presidente de Cantharellus, Manuel Bernardo, por su parte, se mostró satisfecho de que las Jornadas Micológicas hayan podido recuperarse este año y recordó que la asociación ayuda a los aficionados a identificar setas en el puesto 146 exterior del Mercado de Abastos, los lunes y los jueves «porque a veces nos despistamos y podemos acabar en el hospital o más arriba», señaló. Asimismo, recalcó la necesidad de que la comarca impulse su Parque Micológico «para poder sacar valor añadido al producto» lo que permitiría poner en marcha iniciativas como una cooperativa.