Ponferrada abrirá en el Castillo de los Templarios el primer espacio dedicado a la lactancia materna

Una pareja junto a su bebé lactante, en la inauguración de la Semana de la Lactancia en el Castillo de los Templarios de Ponferrada./CARMEN RAMOS
Una pareja junto a su bebé lactante, en la inauguración de la Semana de la Lactancia en el Castillo de los Templarios de Ponferrada. / CARMEN RAMOS

El Comité de Lactancia Materna de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo confía en extender el servicio al hospital y a los centros de salud

CARMEN RAMOSPonferrada

Ponferrada abrirá en el Castillo de los Templarios el primer espacio de lactancia materna de la comarca. Se trata de un lugar específico «para que las mamás se sientan cómodas y tengan un espacio donde puedan lactar tranquilamente», explicó la supervisora de la Unidad de Ginecología y Obstetricia del Hospital del Bierzo y representante del Comité de Lactancia Materna de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo, Delfina Garnelo, durante la jornada inaugural de los actos de la Semana Mundial de la Lactancia que tuvo lugar en el castillo y que contó con la presencia del alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y del gerente del Área de Salud del Bierzo, José Luis Rodríguez Soto.

El nuevo servicio se abrirá de forma provisional en una de las salas de la fortaleza si bien las obras que se están llevando a cabo en el enclave permitirán acondicionar posteriormente una zona específica que permita «dar visibilidad a la lactancia materna», señalo Garnelo a través de unas dependencias que pueden ser utilizadas por cualquier mujer «para poder dar el pecho a su bebé», recalcó, durante la jornada inaugural de los actos de la Semana Mundial de la Lactancia que tuvo lugar en el castillo y que contó con la presencia del alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y del gerente del Área de Salud del Bierzo, José Luis Rodríguez Soto.

Desde el Comité de Lactancia Materna del Bierzo anuncian que seguirán trabajando para que la iniciativa se extienda también a otros espacios como el Hospital del Bierzo o los centros de salud. «Vamos a ir intentando ampliar los espacios para que se haga visible», apuntó su portavoz.

El organismo, que se puso en marcha en el año 2017, trabaja en este momento en la elaboración de una normativa de aplicación en toda el área de salud. El pasado año se puso en marcha la primera fase de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (Ihan).

«Falta de ayuda»

Garnelo puso el foco en la «falta de ayuda» como causa por la que principalmente a partir de los seis meses las madres que se reincorporan a su puesto de trabajo abandonan la lactancia, lo que hace que sólo el 28,7% de los bebés continúen con ella. Una cifra que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pretende que llege en el año 2025 al 50%. Por ello reclamó una mayor implicación de las administraciones con la puesta en marcha de políticas de apoyo, ayudas e información, así como el aumento del tiempo de la las baja por maternidad.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, valoró que el Castillo de los Templarios se convierta de nuevo en «sede para la divulgación científica» y subrayó la «importancia de la lactancia para los bebés y para sus madres».

Por su parte, el gerente del Área Sanitaria del Bierzo, José Luis Rodríguez Soto, destacó la implicación en la promoción y el apoyo de la lactancia materna a través de los compromisos de los diferentes profesionales tanto de Atención Primaria como de Especializada. «Estos grupos de apoyo lo que hacen es promover campañas de formación para que este nivel de lactancia materna que ahora está en el 28,7% se pueda incrementar», explicó.