Ponferrada abre este viernes Camino de Santiago tras invertir 200.000 euros en las obras de urbanización

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, junto a los alumnos de la Escuela Taller, en su visita a las obras./CARMEN RAMOS
La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, junto a los alumnos de la Escuela Taller, en su visita a las obras. / CARMEN RAMOS

La alcaldesa realiza una visita técnica a la segunda fase de los trabajos que se incluyen dentro del Plan de Revitalización del Comercio para dar un nuevo impulso al centro urbano

CARMEN RAMOS Ponferrada

El Ayuntamiento de Ponferrada abre este viernes al tráfico el tramo afectado por la segunda fase de las obras de urbanización de la calle Camino de Santiago, entre la República Argentina y la Avenida de Valdés, según avanzó la alcaldesa Gloria Fernández Merayo durante la visita técnica realizada para conocer 'in situ' el remate de los trabajos.

La actuación, que se ha prolongado durante tres meses con una inversión de 200.000 euros, forma parte del Plan de Revitalización del Comercio «ese proyecto que entendemos que tiene que ser el comercio de Ponferrada», indicó Merayo, que avanzó que el mismo formato de las obras se trasladará ahora a la calle Gómez Núñez cuyo proyecto «ya está muy avanzado», señaló.

Los trabajos han permitido actuar en una superficie de 1.600 metros cuadrados de calle con la ejecución de una plataforma única accesible al mismo nivel y con un carril de vehículos en un sólo sentido de circulación en dirección a la Plaza de Lazúrtegui con aceras a ambos lados de 5,5 metros. Asimismo, se ha acometido la mejora del alumbrado público con la instalación de nuevas farolas y la renovación total de las infraestructuras hidráulicas de abastecimiento y saneamiento sustituyendo las redes de fibrocemento.

Los semáforos del cruce con la Avenida de Valdés se han eliminado creando una glorieta circular de cuatro metros de diámetro presidida por un motivo escultórico central en homenaje al Camino de Santiago realizado por los alumnos de la Escuela Taller que también han sido los encargados de fabricar el nuevo mobiliario. «Es un homenaje a ese Camino de Santiago que nos vio nacer como ciudad», indicó la alcaldesa.

Merayo explicó que queda pendiente la instalación de zona wifi «que sí que se va a poner» con la partida de los 360.000 euros aportados por la Junta para las obras de urbanización de la calle Gómez Núñez. Además, a la entrada de la zona comercial una aplicación móvil informará a los usuarios de las plazas libres en cada párking de la ciudad, «para que los visitantes que vengan a Ponferrada con su coche sepan a cuál dirigirse», subrayó la primera edil. El objetivo de las obras, según la alcaldesa, es «revitalizar» el centro urbano como un «centro comercial abierto formado por todas las tiendas de manera que aparcamos el coche, paseamos, compramos y nos tomamos algo», indicó.

La regidora municipal adelantó que se acercará más hacia el centro la parada de autobuses y que la remodelación de las calles de La Puebla Norte incluidas en el ARU seguirán también el mismo modelo adoptado en Camino de Santiago.