Ludoteca de Flores del Sil.

Ponferrada abre el plazo para solicitar el servicio gratuito de conciliación familiar y laboral para el verano dirigido a menores de 4 y 9 años

Las familias interesadas pueden pedirlo durante los días 16, 17 y 18 de este mes, y se desarrollará desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto en los centros cívicos de Flores del Sil y Dehesas

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La Concejalía de Bienestar Social, Infancia e Igualdad del Ayuntamiento de Ponferrada que dirige Lorena González abrirá el próximo lunes, día 16, hasta el 18 de mayo, el plazo para solicitar el servicio gratuito de conciliación familiar y laboral para los niños y las niñas entre 4 y 9 años, y que se desarrollará desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto en los centros cívicos de Flores del Sil y Dehesas. Dicha solicitud se recogerá y entregará en la sede de Acción Social del Ayuntamiento, situada en la calle Esteban de la Puente, s/n, en horario de 09:00 a 11:30 horas.

La titular del área resalta la importancia de esta iniciativa porque sigue siendo «muy necesaria para las familias de nuestro municipio y, en especial, para las madres y las familias monoparentales que soportan la carga emocional y psicológica de tener que conciliar la vida familiar con la laboral».

Por eso González espera que este servicio gratuito, que recoge actividades y alternativas de ocio, permita que «los niños y las niñas disfruten de todas estas actividades, pero también que sus padres y sus madres puedan estar un poco más desahogados y más descargados en sus tareas diarias».

Adjudicación de plazas

Las plazas para este programa, que comenzará el 1 de julio y se prolongará hasta el 31 de agosto, se adjudicarán según el orden de inscripción, previo cumplimiento de los requisitos exigidos y la presentación de la documentación señalada. Así, los padres que estén trabajando o en cursos formativos de carácter oficial deberán aportar justificante del lugar de trabajo o formación. En caso de no cubrirse plazas, podrán optar menores en los que solo uno de los progenitores este trabajando o en cursos formativos de carácter oficial.

En cuanto a la documentación, se debe aportar el volante de empadronamiento colectivo, DNI de los padres o tutores legales del menor, el Libro de Familia, la tarjeta sanitaria del menor, el justificante del lugar de trabajo o formación de ambos padres o tutores legales, y el documento acreditativo en caso de separación o divorcio.

Además, la Concejalía de Bienestar Social, Infancia e Igualdad recuerda que habrá un intervalo de entrada y salida entre las 8:00-9:00 horas para entrar y de 14:00 a 15:00 para salir. Igualmente, la asistencia no puede ser inferior a una semana, la persona responsable que recoja al menor deberá firmar en el registro de salida y es obligatorio avisar en caso de abandono del servicio o si el menor está enfermo o no va acudir. Se contempla también que tres faltas continuas sin justificar serán causa de baja inmediata. Toda esta información está disponible en la página web del Ayuntamiento (www.ponferrada.org).

Escuelas infantiles

La Concejalía de Bienestar Social, Infancia e Igualdad también abrirá el próximo lunes, día 16, hasta el 30 de mayo, el plazo para inscribirse en las escuelas infantiles durante el mes de agosto, para los menores entre 0 y 3 años. Las familias interesadas tienen que formalizar su solicitud en las propias escuelas infantiles municipales. Se oferta un total de 20 plazas en cada una de las escuelas (Camino de Santiago y Mago Chalupa), y los menores a los que se les haya matriculado durante este curso tienen preferencia.