Ponferrada abre el plazo para presentar alegaciones a la nueva tasa de recogida de basuras
El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica este jueves la ordenanza aprobada en el último pleno del año 2019 y establece un plazo de treinta días para que los interesados puedan examinar el expediente y presentar reclamaciones
elbierzonoticias
Ponferrada
Jueves, 9 de enero 2020, 10:22
El Ayuntamiento de Ponferrada abre el plazo para presentar alegaciones a la nueva tasa por el servicio de recogida de basuras y otros residuos sólidos urbanos y a la ordenanza fiscal reguladora de la misma.
El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica este jueves la nueva normativa aprobada por el último pleno del año 2019 celebrado por la Corporación municipal y establece un periodo de treinta días para que los interesados puedan examinar el expediente y presentar las alegaciones que estimen oportunas.
Más información
- Ponferrada subirá el recibo del agua un 9,70%, establecerá una nueva tasa de basura y congelará el IBI
- Fele Bierzo aplaude la congelación del IBI y considera que la subida del agua está «dentro de la normalidad»
- El tripartito de Ponferrada aprueba la subida del recibo del agua y la recuperación de la tasa de basura
- El Gobierno de Ponferrada atribuye las nuevas tasas a los «destrozos generados por años de descontrol presupuestario»
- El PP de Ponferrada denuncia el «fuerte impacto» de la subida del agua y la nueva tasa de basura en la hostelería de la ciudad
-
La nueva tasa de basura supondrá un desembolso para los ciudadanos de entre 36 y 48 euros anuales y se une también a la subida del recibo del agua y el alcantarillado en un 9,70%, que se traducirá en unos 12 euros más en el cómputo anual del recibo (3 euros al trimestre). Unas medidas que el equipo de gobierno del tripartito que preside el socialista Olegario Ramón ha anunciado que compensará con la congelación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
La concejala de Hacienda, Mabel Fernández, explicó recientemente que el incremento aplicado «sigue el criterio de la Unión Europea» en base a la normativa sobre residuos que tienen objetivos vinculantes a fin de «incrementar el control sobre los mismos a fin de evitar sanciones comunitarias y la competencia es local», aseveró.
La edil recordó que, en este caso, la tasa se establece «en función de la calle donde esté situada la vivienda aplicando así el criterio de capacidad económica» destacando que la mayoría de viviendas, alrededor de unas 15.000 verán gravado su recibo en unos 3 euros más al mes. Asimismo, destacó que el servicio «funciona mal derivado un mal contrato» e hizo hincapié en que «el equipo de gobierno tiene un compromiso claro de mejorarlo mediante la gestión directa y con medios propios». «Nosotros no podemos responder de la mala gestión anterior», remachó.