Borrar
El concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo (D), durante la presentación. Carmen Ramos
Ponferrada abre al debate de los expertos el uso de biomasa en los proyectos de Forestalia y la red de calor

Ponferrada abre al debate de los expertos el uso de biomasa en los proyectos de Forestalia y la red de calor

El Campus acogerá el XIII Encuentro del Día Internacional de los Bosques, organizado por la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal y el Ayuntamiento, que se centrará en la bioeconomía y el uso de los recursos naturales

carmen ramos

Ponferrada

Lunes, 19 de marzo 2018, 14:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ponferrada abre al debate de los expertos el uso de la biomasa en los proyectos de la planta de Forestalia en Cubillos del Sil y la instalación de la red de calor en la ciudad. El Campus acogerá a partir del jueves el XIII Encuentro del Día Internacional de los Bosques que este año girará en torno a la bioeconomía y el aprovechamiento de los recursos naturales, según avanzó hoy el concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo, en la presentación.

Las jornadas están organizadas por la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) y el Ayuntamiento y contarán con la participación también de los colectivos ecologistas representados por la plataforma Bierzo Aire Limpio, lo que les permitirá disipar todas las dudas que pudieran existir sobre ambos proyectos, dado que en ellas se abordarán aspectos como el aprovechamiento de los montes en el marco de la bioeconomía sostenible así como las oportunidades que ofrece la biomasa forestal.

En este sentido, el edil de Medio Ambiente entiende que se trata de un «buen foro», teniendo en cuenta que en este momento «son temas que están de actualidad», por lo que cree que «permitirá aclarar muchas dudas» sobre los proyectos que se promueven tanto en la comarca como en la propia ciudad.

Las jornadas se abrirán el jueves día 22 a las 9.30 de la mañana la participación de la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, el vicerrector del Campus, José Ramón Rodríguez, y la subdirectora de la EIAF, Flor Álvarez Taboada. El moderador de las jornadas será el Coordinador de la Plataforma de Custodia del Territorio dela Fundación Biodiversidad, Óscar Luis Prada.

El programa incluye la celebración de charlas y coloquios con la participación de expertos entre las que destaca, por la mañana, la del director de Recursos Naturales en Somacyl, Rubén García, que hablará sobre el aprovechamiento de la biomasa forestal para redes de calor y generación eléctrica, y un debate en el que estarán presentes representantes de Forestalia y Bierzo Aire Limpio. También se abordarán las posibilidades del monte como fuente de energía sostenible, las experiencias transformadoras dentro del contexto rural de la provincia y las posiblidadades para rentabilizar económicamente el alcornocal de Cobrada, en Congosto. Por la tarde, tendrá lugar el análisis de la gestión forestal como herramiento contra el cambio climático a través del proyecto Life Forest CO2 y una ponencia sobrte el turismo sostenible en el Parque Natural Las Batuecas en la Sierra de Francia.

Fiesta de la EIAF

Un día después se celebrará la festividad de la EIAF que se abrirá con una conferencia y coloquio sobre 'La gestión de los montes que no son bosques: nuevos paradigmas para viejos paisajes culturales', que correrá a cargo del catedrático de Pascicultura y Sistemas Agroforestales de la Universidad Politécnica de Madrid, Alfonso San Miguel.

A continuación, se presentarán las actividades llevadas a cabo a lo largo del año por la Escuela de Ingeriería Agraria y Forestal y se entregarán las insignias a los nuevos titulados. Las celebraciones se cerrarán con la plantación de un árbol en los jardines del Campus.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios