Ayuntamiento de Ponferrada. / Carmen RAmos

Ponferrada abre la convocatoria para la concesión de subvenciones a las asociaciones vecinales durante 2022

La Concejalía de Mayores y Participación destina un total de 25.574 euros a ayudas a los colectivos inscritos en el Registro Municipal de Asociaciones del Ayuntamiento

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

Potenciar el tejido social y vecinal de la ciudad, promover la dinamización de la vida colectiva del barrio y la relación entre los vecinos, y propiciar espacios abiertos al debate, intercambio de ideas y elaboración de propuestas. Estos son los objetivos de la convocatoria pública que la Concejalía de Mayores y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Ponferrada ha abierto ya para la concesión de subvenciones destinadas a las distintas asociaciones vecinales para que puedan realizar actividades, además del mantenimiento y alquiler de los locales para el año 2022.

La cuantía global máxima de las subvenciones de esta convocatoria (que concluye el 27 de junio) es de 25.574 euros y publicada ya el 7 de junio en el Boletín Oficial de la Provincia, según informa el área que dirige María Luisa Varela. Además, esta convocatoria busca facilitar la cohesión social en la ciudad, potenciar el trabajo en redes entre asociaciones y de éstas con las instituciones, especialmente con juntas vecinales y alcaldes de Barrio y la ciudadanía, e incidir en la formación e información de conductas cívicas en general.

Se consideran gastos subvencionables los derivados de la realización de actividades de carácter lúdico, siempre y cuanto se refieran al mantenimiento de tradiciones propias de la comarca de El Bierzo o específicamente de la localidad o barrio donde se celebren, tales como magostos, encuentros vecinales, hogueras de San Juan o festividades tradicionales. La cuantía máxima de la subvención será de 500 euros por proyecto.

Por otro lado, se consideran gastos subvencionables los derivados de la realización de actividades de carácter educativo, asistencial, integrador, fomento de la igualdad, fomento de la participación ciudadana, divulgativo y, en general, todas aquellas que no tengan un carácter eminentemente lúdico. Se consideran, a título meramente informativo, subvencionables dentro de esta línea las charlas, cursos, congresos, proyectos de voluntariado, seminarios o adquisición de material para reparaciones de interés general. La cuantía máxima de la subvención será de 1.000 euros por proyecto.

En cuanto al alquiler y mantenimiento de locales, se destinan 13.000 euros, y se consideran gastos subvencionales los derivados de la gestión y mantenimiento de las sedes sociales, entendiendo como tales gastos los relativos a suministros, pintura de local, limpieza, seguros, adquisición de material fungible no inventariable. Así, no se admitirá la adquisición de material inventariable, tales como mobiliario, ordenadores, impresoras o electrodomésticos. Se establece una cuantía máxima para esta línea de subvención de 1.500 euros.

La realización de actividades subvencionadas por el Ayuntamiento de Ponferrada que reúnan grupos de personas deben cumplir la normativa estatal, autonómica y local vigente en materia de seguridad y salud relativa a la COVID-19 o a cualquier otra cuestión de salud pública similar, asumiendo los beneficiarios la responsabilidad organizativa.