Borrar
Operarios del servicio de recogida de residuos de Ponferrada. César Sánchez
Ponferrada se ve abocada a la huelga de basura «sin acuerdo» incluso en los servicios mínimos

Ponferrada se ve abocada a la huelga de basura «sin acuerdo» incluso en los servicios mínimos

El comité asegura que FCC planteó más del 75 por ciento de servicios mínimos, en los que además pretende encuadrar «trabajos que, hasta el día de hoy y desde la puesta en marcha del servicio, nunca se han realizado» / El alcalde anima a las partes a llegar a un acuerdo

Esther Jiménez

Ponferrada

Martes, 7 de marzo 2023, 19:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si nada lo evita, el municipio de Ponferrada vivirá a partir del 13 de marzo una huelga indefinida en el servicio de recogida de residuos y de limpieza viaria. Un parón que está motivado por la negativa de la empresa adjudicataria, FCC, a negociar un convenio privado y aplicar el provincial, algo «inaceptable» para los trabajadores, ya que el convenio provincial «está muy por debajo del nuestro y llevamos sin poder negociar nuestras condiciones desde el año 2011».

Según explica el comité, no han sido capaces de alcanzar ningún acuerdo para evitar esta huelga «por culpa de la intransigencia de la empresa y la pasividad de nuestro Ayuntamiento».

De hecho, tras reunirse en numerosas ocasiones, no han conseguido tan siquiera un acuerdo en los servicios mínimos de la huelga, con mas del 75 por ciento planteado por FCC. «Es más, hasta pretenden encuadrar dentro de estos servicios mínimos trabajos que, hasta el día de hoy y desde la puesta en marcha del servicio, nunca se han realizado», aseguran desde el comité.

Con todo ello, los trabajadores del servicio de recogida de basura y limpieza viaria piden disculpas a la ciudadanía de Ponferrada «por las molestias que sabemos que vamos a causar con esta huelga».

El alcalde anima a las partes a dialogar para llegar a un acuerdo

Por su parte, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, hizo un llamamiento a la empresa y al comité para que «sigan hablando, dialogando para evitar un grave perjuicio a la ciudadanía» y en cuanto a los servicios mínimos aseguró que «es la prestación de un servicio esencial cuyo incumplimiento puede tener perjuicios incluso para la salud pública y hay que ser especialmente cuidadoso para garantizar lo mínimo imprescindible para salvar la salud pública».

A pesar de todo, Ramón señaló que la solución a este conflicto «nunca va a pasar porque el Ayuntamiento abone más dinero de lo estrictamente planteado en el contrato, por lo que «nosotros tenemos que exigir que se cumpla bien el contrato y pagar lo que se ha establecido, pero no va a haber nunca ni un céntimo más, lo que ocurrió en 2017 de abonar más de un millón de euros adicionales al contrato por año no va a ocurrir».

En ese sentido, consideró que la decisión corresponde en este caso a los trabajadores, «que defienden sus derechos y hacen bien pero también hay que decir la realidad de la situación. Los trabajadores subrogados tienen y conservan todas sus condiciones y a partir de ahí pueden obtener mejoras y los trabajadores adicionales nuevos, que no son subrogados, se rigen por el convenio provincial, convenio que han firmado los sindicatos y que establece unas condiciones que son las que tienen ese personal que tiene habitualmente especiales dificultades para encontrar trabajo, son personas con discapacidad, y yo creo que también hay que tener la generosidad de ayudar a las personas que tienen especial dificultad para encontrar un trabajo, eso sí en condiciones dignas como mínimo del convenio provincial, cuando se negocia nuevas condiciones partimos de un mínimo ya intocable y hay que mejorarlo», concluyó el regidor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios