La Policía Municipal dejará de cubrir los servicios extraordinarios si en 15 días no se convocan nuevas plazas

Policía Municipal de Ponferrada. /CÉSAR SÁNCHEZ
Policía Municipal de Ponferrada. / CÉSAR SÁNCHEZ

La plantilla considera que se les está «tomando el pelo» y pide al equipo de gobierno que lleve al pleno de marzo la situación después de las 1.500 horas extra realizadas en los últimos dos meses

CARMEN RAMOS Ponferrada

La plantilla de la Policía Municipal de Ponferrada advierte al equipo de gobierno que dejará de cubrir los servicios extraordinarios si en un plazo de quince días no hace oficial la convocatoria de nuevas plazas y si no lleva al pleno de marzo la situación de las horas extra. Todo ello después de que la falta de efectivos haya obligado a los agentes a realizar más de 1.500 horas extras en los dos últimos meses, por las que no perciben remuneración alguna.

«Nos parece que se nos está tomando el pelo», indicó el representante sindical del comité, Manuel Cachón, teniendo en cuenta que la Junta de Castilla y León ha habilitado una convocatoria extraordinaria en la Academia Regional de la Policía Local para el mes de septiembre y para poder cubrirla los ayuntamientos tienen que haber finalizado los procesos «y tal y como vamos aquí no llegaremos a finalizarlo en julio como no publiquemos ya la convocatoria en estos próximos quince días», subrayó.

El portavoz de la plantilla de la Policía Municipal de la capital berciana reconoce que la situación es «crítica» e insiste en que si el equipo de gobierno no cierra a tiempo el proceso los futuros nuevos agentes no podrán incorporarse en septiembre a la Academia para que puedan estar operativos en un plazo de nueve meses, lo que obligaría a «esperar ya a marzo o abril del año que viene», explicó Cachón, lo que prolongaría la delicada situación de la plantilla tras las jubilaciones.

El representante sindical del comité recuerda que desde el año 2007 no se produce ninguna incorporación nueva de efectivos y lamenta que el equipo de gobierno no haya dado ningún paso adelante en una negociación que llevan arrastrando desde finales de verano. «Bastante paciencia estamos tenido y bastante estamos aguantando porque ya hemos dado mucho margen», recalcó.

La plantilla lamenta, además, que la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, no haya respondido tampoco a la convocatoria lanzada por mesa la general de negociación del Ayuntamiento, en la que están representados los sindicatos y en la que también participan los portavoces de los grupos de la oposición, para tratar la situación de la Polía Local y otros temas de relevancia para los trabajadores municipales como la jornada laboral de 35 horas semanales que debe pasar por acuerdo plenario. «Estamos esperando todavía esa reunión», aseveró Manuel Cachón.