La Policía Local realizó en el último año 561 actuaciones por violencia de género, un centenar más que en 2017

El concejal de Seguridad, Carlos Fernández, junto al intendente de la Policía Local, Arturo Pereira (I), en la presentación del balance anual./CARMEN RAMOS
El concejal de Seguridad, Carlos Fernández, junto al intendente de la Policía Local, Arturo Pereira (I), en la presentación del balance anual. / CARMEN RAMOS

Los agentes elevaron a 29.348 las intervenciones en el último año gracias a la implantación del sistema SisPOL / El cuerpo se estrena en Twitter para emitir información de interés para los ciudadanos

CARMEN RAMOS Ponferrada

La Policía Municipal de Ponferrada realizó en el último año un total de 561 actuaciones relacionadas con violencia de género o familiar, casi un centenar más que en 2017 (459), según avanzó este viernes el concejal de Seguridad, Carlos Fernández, durante la presentación del balance anual en el que se registraron 29.348 intervenciones y 10.452 avisos, una cifra que se ha elevado gracias a la puesta en marcha del nuevo sistema de gestión SisPOL que ha permitido digitalizar los servicios y facilitar la labor de los agentes, lo que «ha implementado un cambio radical en la gestión policial», según reconoció el intendente, Arturo Pereira.

En cuanto a los casos de violencia de género atendidos destacan las vigilancias de órdenes de alejamiento que en el pasado año se elevaron a 37 para casos en los que los agentes establecen un contacto directo con las víctimas cada dos meses.

Por lo que respecta a intervenciones con menores, en el último año se elevaron hasta las 277. Destaca el incremento en 2018 de las actuaciones de la Policía Local en 117 casos de absentismo escolar y 11 denuncias por hacer 'botellón' y casi el doble de avisos por consumo de alcohol en la calle. El intendente de la Policía Local reconoce que en ambos casos se trata de una «lacra» para los jóvenes y puso el énfasis en el aumento de los casos. «Lamentablemente están creciendo», indicó.

Pereira enfatizó la labor de la Policía Local «para crear sinergias con los instituto, los colegios y las familias» y se mostró confiado en que «entre todos seamos capaces de reconducir esta situación de alguna manera». Considera que el 'botellón'es una «desorientación importante» de los adolescentes y de los jóvenes que cree que «debería hacernos reflexionar a todos» porque «por este camino no vamos a ningún sitio».

8.339 denuncias de tráfico y 1.025 accidentes

Por otro lado, la Policía Municipalde Ponferrada tramitó en el último año 8.339 denuncias de tráfico, más de 3.000 por encima de las registradas en 2017. Un incremento que se justifica también en la entrada en servicio del nuevo sistema de gestión SisPOL que hace que «no es que haya más infractores sino que sancionamos más rápido», aclaró Pereira, a través de una PDA de la que va provisto cada agente que «facilita y ahorra costes de tiempo para el personal», apuntó. No obstante, reconoce que esta ratio de sanciones para un parque móvil de 40.000 vehículos no es un número significativo. Además, la digitalización del sistema ha permitido aplicar sanciones a aquellos vehículos que circulan sin seguro y sin la ITV al día.

A lo largo de 2018 se registraron en la ciudad 1.025 accidentes de tráfico sin heridos y 82 con heridos. Los atropellos en pasos de peatones fueron34, una cifra que se mantiene a un nivel similar que en años anteriores con 32 en 2017 y 33 en 2016.

El intendente de la Policía Local reconoce que la estadística anual refleja la «dedicación y una profesionalidad de los agentes del cuerpo» precisamente en un momento en el que cuentan con un menor número de efectivos a la espera de que se cubran las 22 nuevas plazas convocadas.

Salto a las redes sociales

La Policía Municipal de Ponferrada da el salto a las redes sociales poniendo en marcha su nueva cuenta en Twitter @092Ponferrada que permitirá emitir información a los ciudadanos sobre asuntos de su interés. Así los ponferradinos podrán estar informados del lugar donde se instalarán los controles de velocidad o de cortes de calles, entre otros asuntos.

La iniciativa se enmarca dentro del proceso de digitalización del cuerpo y se contempla como «una fuente de información para la Policía y un canal de comunicación para los ciudadanos», según explicó el oficial de la Policía Local, Adolfo Sánchez