Borrar
El concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Miranda, (C), junto al intendente de la Policía Local, Arturo Pereira, y el inspector, Aquilino Borraz, durante su comparecencia. Carmen Ramos
La Policía Local intervino en un 126% más de casos de absentismo escolar en 2017 en Ponferrada

La Policía Local intervino en un 126% más de casos de absentismo escolar en 2017 en Ponferrada

El concejal de Seguridad Ciudadana reconoce que se trata de una situación «preocupante» dado que la intervención de los agentes fue necesaria en 186 ocasiones frente a las 82 del ejercicio anterior

carmen ramos

Ponferrada

Martes, 13 de febrero 2018, 12:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Municipal de Ponferradada cerró el 2017 con un aumento del 126,83% de intervenciones en casos de absentismo escolar en la ciudad. La mediación de los agentes fue necesaria en 186 ocasiones superando con creces las 82 con las que cerró el ejercicio anterior. Es uno de los datos más llamativos del balance anual de actuaciones de la Policía Local que presentó hoy el concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Ricardo Miranda.

El edil entiende que se trata de una situación «preocupante» e hizo hincapié, en este sentido, en la «labor importante» que realiza la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Policía Municipal dentro del Programa Agente Tutor que visita todos los centros educativos.

Por su parte, el inspector de la Policía Local y responsable de la unidad, Aquilino Borraz, destacó que no es que los datos reflejen realmente un aumento del número de alumnos sino que «se detecta más porque se persigue más». En este sentido, subrayó que desde el Ayuntamiento «se hace más hincapié» en el control de esta problemática, teniendo en cuenta que la ciudad forma parte de la Comisión Provincial de Absentismo Escolar. «Se está en contacto directo con los profesores y con los directores y se detecta más», indicó.

Asimismo, incidió en que en su mayoría el problema del absentismo escolar afecta a chavales «reincidentes» a los que los agentes devuelven de nuevo al centro donce realizan sus estudios una vez que se detecta su presencia en la calle en horario lectivo, teniendo en cuenta que «hasta los 16 años la escolarización es obligatoria», subrayó Borraz.

Aumento de los 'botellones'

El balance anual arroja también un aumento del consumo de alcohol en la vía pública, popularemente conocidos como 'botellones' entre los jóvenes así como como también otro tipo de infracciones cometidas por menores, lo que ha llevado a la Policía a realizar ocho detenciones en el último año de jóvenes ligadas a temas relacionados con vandalismo (2), agresiones (4) y robo (2). En 2017 también aumentaron las denuncias por violencia de género que se elevaron a 22 respecto a las 19 con las que se cerró el ejercicio anterior.

No obstante, y a pesar de estos datos, el intendente de la Policía Local, Arturo Pereira, insistió en que «Ponferrada es una ciudad segura» destacando la labor policial «como un servicio de conciliación no de recaudación», apuntó. Un extremo que pone de manifiesto el extraordiario aumento de hasta el 470,69% de las mediaciones.

Por lo que respecta a la Unidad de Tráfico, Pereira, hizo especial énfasis en que en el último año no se registró ninguna víctima mortal en las carreteras del municipio, un dado positivo que considera que «dice mucho de los conductores ponferradinos y de la gestión de la seguridad». Un buen resultado al que se añade la disminución de los accidentes con heridos (21,11%), sin heridos (6,72%), las denuncias por radar (58,28% hasta abril) y los atropellos en pasos de peatones (uno menos), así como los controles positivos por drogas (35%) y por alcohol (7,58%).

Patrulla Verde

La lucha contra los incendios coparon en 2017 buena parte de actuaciones de la patrulla verde, principalmente a partir de la primavera, prueba de ello es el incremento en un 47,88% de las intervenciones en un año que el edil de Seguridad Ciudadana no dudó en calificar como «terrorífico». Un aumento que se dejó sentir también en la vigilancia de montes con tres intervenciones más. Concretamente una de ellas se cerró con la detención del pirómano del que «se pudo demostrar su culpabilidad y está en prisión», recordó el intendente de la Policía Muncipal, Arturo Pereira. Por otro lado, se elevaron un 47,83% las intervenciones con perros y un 11,36% las relacionadas con ruidos.

Aumento de la plantilla

El concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Miranda, reiteró que este año el Ayuntamiento convocará doce vacantes de la Policía Local porque «hay policías que pasan a una segunda actividad y causan baja». Así la plantilla de 68 agentes se verá reforzada aunque todavía corta teniendo en cuenta que para una ciudad como Ponferrada sería necesario un mínimo de 103.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios