Borrar
Policía Municipal de Ponferrada.
La Policía destaca que Ponferrada es «muy segura» a pesar de las últimas reyertas con navajas

La Policía destaca que Ponferrada es «muy segura» a pesar de las últimas reyertas con navajas

Aseguran que se trata de hechos puntuales y aislados que no han despertado una oleada xenófoba en la ciudad

Esther Jiménez

Ponferrada

Jueves, 14 de septiembre 2023, 14:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Policía Municipal, a través de su Intendente, Arturo Pereira, defendió que Ponferrada es una ciudad «muy segura» después de que en los últimos meses se hayan producido varias reyertas con armas blancas. En ese sentido, apuntó que se tratan de hechos puntuales que, a su juicio, tampoco han provocado una reacción xenófoba en el municipio al ser algunos de los implicados de nacionalidad extranjera.

Para Pereira el que se hayan producido estos incidentes no quiere decir que «todas las personas, especialmente las de colectivos inmigrantes, vayan con navajas», señalando que también hubo españoles implicados en esas peleas. «En Ponferrada hay del orden de 3.000 inmigrantes y sí que tenemos 82 nacionalidades, por tanto su diversidad es muy importante dentro del tejido social», añadió el Intendente.

De hecho, consideró que estos hechos puntuales generan alarma porque «Ponferrada es una ciudad muy segura y no estamos acostrumbrados a este tipo de incidentes» y destacó la rápida eficacia de las dos policías, que se saldó con varios detenidos que fueron puestos a disposición judicial.

21 detenidos en verano

El Intendente de la Policía Municipal realizó estas declaraciones en la presentación del balance de seguridad en la época estival. Un balance que se salda con 21 detenidos, de los cuales cuatro fueron por hurtos o robos, dos por lesiones o amenazas, otro por quebrantamiento de condena, cuatro por violencia de género, cinco por delitos de desobediencia o atentado, dos por agresión sexual, uno por provocar un incendio y dos por daños.

Se trata de cifras un poco más altas que otros años «pero estamos en los niveles normales, puesto que no tenemos una ciudad conflictiva desde el punto de vista del delito». En ese sentido, el tipo de delincuencia en Ponferrada «está muy definido», centrado principalmente en ciberdelincuencia y delitos contra la propiedad -hurtos y robos-.

En cuanto a los diferentes planes de vigilancia puestos en marcha durante el verano, finalizó sin incidentes el de viviendas y todavía continúan prestando servicio en el de vigilancia de montes y plantaciones frutales. Este último se extenderá previsiblemente hasta mediados del mes de octubre.

Por otro lado, en el plan del Camino Santiago, el Arturo Pereira aseguró que esta año se han intensificado las intervenciones, «todo tipo de ellas, lo que demuestra que el Camino está vivo y que hay conflictos en él».

En definitiva, ha sido «un buen verano», en el que «no hemos tenido incidencias graves en ningún orden de la seguridad y en estos programas específicos ahí están los resultados». «Pero esto solo se consigue gracias a la colaboración de los ciudadanos, el comercio, los taxistas, todo ayuda a que todas estas acciones sean un éxito», concluyó.

Concierto benéfico

Por otro lado, y con motivo del día de su patrón, San Miguel Arcángel, la Policía Municipal ha organizado un concierto benéfico a cargo de la Banda de Música Ciudad de Ponferrada, que tendrá lugar el día 22 de septiembre en el teatro Bergidum.

Toda la recaudación se destinará a Asprona, que utilizará ese dinero para seguir con el proyecto 'Saturno', que consiste en el desarrollo de centros en los diferentes barrios.

Tanto el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, como el intendente de la Policía, Arturo Pereira, destacaron la vocación social de la Policía, una vocación que se demuestra con hechos como este concierto con el que ponen su granito de arena «para ayudar a aquellos colectivos que están haciendo una labor social de apoyo y de ayuda a las personas más necesitadas».

Las entradas se pueden adquirir al precio de 5 euros en la taquilla del teatro y en la web del Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios