Borrar
El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, junto a la procuradora berciana en las Cortes, Lorena González, y la portavoz de la agrupación de Ponferrada, María Luis Varela, en la presentación de la campaña. Carmen Ramos
Podemos reclama 1.000 millones de euros para impulsar proyectos de reconversión en El Bierzo

Podemos reclama 1.000 millones de euros para impulsar proyectos de reconversión en El Bierzo

Pablo Fernández apuesta en Ponferrada por crear una industria «potente» en la comarca para la transformación de los productos agroalimentarios

carmen ramos

Ponferrada

Miércoles, 21 de noviembre 2018, 15:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de Podemos en Castilla y León y portavoz de su grupo en las Cortes, Pablo Fernández, reclamó hoy al Gobierno una inversión de 1.000 millones de euros para impulsar proyectos de reconversión en El Bierzo. Una petición con la que la formación morada llegó hoy a Ponferrada en el marco de la campaña con la que recorren Castilla y León para recoger a pie de calle las propuestas de los ciudadanos para incluirlas en su programa electoral para las próximas elecciones.

«Esta comarca tiene un potencial ingente, cuenta con unas materias primas sin parangón en la Unión Europea y nosotros pretendemos que aquí radique una potente industria de transformación de los productos del Bierzo para que se incremente el valor añadido y para que no se aprovechen otras comunidades u otros países de los productos de esta tierra», explicó Fernández.

Desde Podemos consideran que El Bierzo «está languideciendo» debido a las «cruentas políticas del PP». Muestra de ello, a su juicio, es la pérdida en los últimos ocho años de 2.979 habitantes en Ponferrada y 1.096 desde el 2015 coincidiendo con el inicio de la última legislatura. Asimismo, destacó como el paro del último mes dejan 341 parados más en la capital berciana, el 50% de ellos mujeres. Unos datos que cree que son extrapolables a todo El Bierzo que «está muriendo ante la inacción y desidia del Partido Popular y ante la inacción del Gobierno socialista».

Además, Podemos presentará una Proposición no de Ley en las Cortes para instar al Gobierno a que abra un proceso de diálogo para incluir en transición energética a todos los trabajadores e las empresas auxiliares de la térmica de Compostilla. «No puede ser que se queden fuera 180 trabajadores que han sido abandonados a su suerte», señaló Fernández. Considera que ese plan firmado con los sindicatos «es absolutamente insuficiente» y cree que que la dotación de 250 millones de euros «no da ni para poner los carteles de las industrias que nosotros queremos que radiquen en El Bierzo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios