Podemos propone crear un albergue de gestión municipal en la histórica Casa Ucieda de Camponaraya

La Casa Ucieda se encuentra en pleno Camino de Santiago. /
La Casa Ucieda se encuentra en pleno Camino de Santiago.

La formación morada pretende que el edificio blasonado también acoja la biblioteca y un puesto permanente de información y turismo

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El candidato de Podemos a la Alcaldía de Camponaraya, Oli Vega, anunció que la formación morada pretende instalar un albergue de gestión municipal, con zona de acampada autorizada y vigilada, en la histórica Casa Ucieda, cedida en 2016 al Ayuntamiento. La organización de una feria internacional del peregrino, con diversas actividades sociales y culturales, es otra de las propuestas con las que Vega pretende impulsar el municipio como «etapa prioritaria de parada en el Camino».

En ese sentido, el candidato aseguró que dispone ya de un informe técnico con la normativa vigente para la puesta en marcha del proyecto y defendió que «es necesario aprovechar la inmensa riqueza cultural que ofrece el Camino y crear argumentos para que Camponaraya deje de ser simplemente un lugar anónimo de paso para miles de peregrinos de multitud de países».

Además, Vega anunció que, entre los usos que se pretenden dar al edificio blasonado, destacan la instalación de una biblioteca municipal, con dotación y equipamiento en redes y telecomunicaciones y personal laboral cualificado, además de un puesto permanente de información y turismo, para poner en valor el patrimonio histórico y arqueológico del Bierzo.

Concursos de fotografía y microrrelatos

Por otro lado, el Ayuntamiento repartirá más de 2.000 euros en premios en la XXII edición del concurso de fotografía 'Camponaraya en el Camino', cuya temática tendrá que tener vinculación con las gentes, paisajes y arquitectura popular de la Ruta Jacobea a su paso por el Bierzo, y en el III certamen de microrrelatos 'Historias de la vid y el vino', que estará vinculado al sector de la viticultura. En el caso de ambos concursos, el plazo de presentación finaliza el día 30 de agosto.

En cuanto al concurso de fotografía, podrán participar todas las personas aficionadas de cualquier nacionalidad, con fotografías inéditas del tramo comprendido entre la Cruz de Ferro y el puerto de Piedrafita. Cada autor podrá presentar un máximo de tres imágenes, que pueden ser en color o en blanco y negro. Además, habrá un premio de honor a la mejor colección de tres fotografías, dotado con 400 euros, un premio especial para un autor local -censado en el municipio- y un accésit a la mejor fotografía hecha en el Camino de Santiago a su paso por Camponaraya.

Por su parte, en el certamen de microrrelatos cada participante podrá presentar únicamente un escrito, que también tiene que ser inédito y cuya extensión debe estar comprendida entre las 200 y las 250 palabras. En este caso, también habrá un accésit, dotado con 150 euros, al mejor autor local empadronado en el municipio.