Podemos propone la creación de una oficina anticorrupción y un 'asiento 26' en el Ayuntamiento de Ponferrada

La candidata de Podemos a la Alcaldía de Ponferrada, Lorena González./
La candidata de Podemos a la Alcaldía de Ponferrada, Lorena González.

Lorena González propone que una quinta parte de los remanentes se destinen a las medidas más demandadas por la sociedad

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La candidata de Podemos a la Alcaldía de Ponferrada, Lorena González, planteó la creación de una oficina anticorrupción que acabe con el «oscurantismo y la opacidad» que a su juicio ha regido la gestión municipal. «Es hora de que la limpieza, la transparencia, la luz y los taquífrafos entren para quedarse en el Ayuntamiento», afirmó González, que propuso la creación del 'asiento 26' -actualmente hay 25 ediles en la Corporación para que plataformas, asociaciones, organizaciones o particulares puedan hablar «sin intermediarios» en el pleno municipal.

Al respecto, la candidata de la formación morada explicó que «serán las asociaciones de vecinos, de mayores, de jóvenes, de mujeres, agrarias, de regantes, de comerciantes o de cualquier otra índole quienes podrán tener voz propia y defender las mejoras para sus barrios, sus necesidades y peticiones directamente en el pleno». Según González, la medida servirá para «concienciar a la ciudadanía» de la importancia de la participación en la vida pública y en la toma de decisiones.

En la línea del fomento de la participación pública, Podemos propone que un mínimo del 20 por ciento del remanente municipal se destine a financiar las medidas más demandadas por la sociedad a partir de presupuestos participativos,.«Todos los partidos hablan de participación pero no comprometen presupuesto. Para que la participación ciudadana sea real hay que fomentarla pero, sobre todo, financiarla», concluyó González.

En cuanto a los mecanismos para impedir la corrupción, González criticó «los tratos de favor, los sobrecostes injustificados, las redes clientelares, las adjudicaciones a amiguetes y los chanchullos con dinero público» como prácticas a eliminar de la política municipal.