Borrar
Lorena González y Tarsicio Carballo encabezaban las candidaturas de Podemos y PRB.
Podemos y PRB abandonan el Ayuntamiento de Ponferrada y seis candidaturas tampoco logran representación

Podemos y PRB abandonan el Ayuntamiento de Ponferrada y seis candidaturas tampoco logran representación

UPL, Ponferrada Contigo, Partido Socialista de Libre Federación, Bierzo Ya, VIAs e Ilusión Democrática tampoco obtienen el suficiente respaldo ciudadano para entrar en el Consistorio

Elbierzonoticias

Ponferrada

Lunes, 29 de mayo 2023, 17:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Podemos-Alianza Verde y el Partido Regionalista de El Bierzo no estarán en el próximo mandato en el Ayuntamiento de Ponferrada. Los votos de los ciudadanos así lo han querido, dejando a las puertas a las dos formaciones que sí tuvieron representación en la anterior legislatura y en la que Podemos incluso llegó a tener responsabilidades de gobierno.

De este modo, la coalición de Podemos y Alianza Verde se quedó en quinta posición, con un total de 1.440 votos, mientras que el PRB de Tarsicio Carballo fue la sexta fuerza más votada con 1.415 votos.

Con 1.396 votos se quedó la UPL, con Manuel Ferreiro a la cabeza. El candidato señaló que esperaban unos resultados mejores «pero desgraciadamente en política el resultado nunca es proporcional o algunas veces no es proporcional al esfuerzo porque influyen muchos factores». Así, aseguró sentirse «muy orgulloso» del trabajo realizado y del equipo que lo ha acompañada, aunque «quizás no supimos explicar bien a los electores que somos bercianos y somos leoneses y que tenemos una mente abierta».

Ponferrada Contigo, por su parte, consiguió la confianza de 408 vecinos del municipio. Su candidato, Javier Arias, indicó que por desgracia «la izquierda estamos acostumbrada a estas derrotas» pero cree que «estamos en el camino, de seguir trabajando y espero que todo el mundo entienda ya de una vez de que la unidad de la izquierda es el único camino para conseguir cambiar la realidad política y social de las ciudades, de las provincias y de la comarca».

Partido Socialista de Libre Federación, con 374 votos, Bierzo Ya con 177, VIAs con 175 e Ilusión Democrática con 29, tampoco lograron obtener la representación necesaria para entrar en el Consistorio ponferradino. Tres de ellas se presentaban por primera vez a unos comicios, mientras que para VIAs era su segunda vez

En sentido, el comité ejecutivo de esta agrupación señaló que son unos resultados «peores» de lo esperado y cerraron este capítulo electoral «con la satisfacción de haber hecho de la defensa de las entidades locales menores nuestra principal y diferencial bandera y con la certeza de que ello supone un punto y seguido en el camino de la reivindicación de una mayor autonomía y dignidad para los pueblos del Bierzo en general, y de Ponferrada en particular».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios