Borrar
La candidata de Podemos Ponferrada-Alianza Verde, Lorena González.
Podemos Ponferrada presenta un plan de Salud Mental basado en el modelo Danés de 'Municipios del Bienestar'

Podemos Ponferrada presenta un plan de Salud Mental basado en el modelo Danés de 'Municipios del Bienestar'

La candidata Lorena González defiende la necesidad de programas preventivos, de información y sensibilización, dirigidos a las familias, los niños y las niñas para atajar el bullying

Elbierzonoticias

Ponferrada

Lunes, 22 de mayo 2023, 10:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La candidata de Podemos Ponferrada-Alianza Verde, Lorena González ha presentado el modelo de 'Municipios del Bienestar' de Dinamarca como base para su plan de Salud Mental en el municipio. Esta iniciativa busca proveer a la comunidad local de un sistema de atención integral que promueva un enfoque transversal de la salud mental, siguiendo los pasos del exitoso sistema danés.

La candidata sostiene que el enfoque danés, que enfatiza tanto la prevención como el tratamiento de los problemas de salud mental, ofrece un modelo viable y probado para la ciudad de Ponferrada. Este sistema ofrece servicios tanto a nivel comunitario como individual, incluyendo actividades culturales y de ocio para mitigar la ansiedad y la depresión, mitigar problemas relacionados con problemas de salud mental como la ansiedad o la depresión.

«Dinamarca está demostrando que una política pública robusta, centrada en el bienestar de los ciudadanos, puede producir excelentes resultados en el ámbito de la salud menta», ha declarado González. «Nuestro objetivo es adaptar este modelo a la realidad de Ponferrada, construyendo una red de apoyo que incluya a los profesionales de la salud, la comunidad y las instituciones públicas».

La propuesta de González también se inspira en la reciente iniciativa danesa conocida como 'Vitaminas de Cultura', un programa que involucra a los ciudadanos en actividades culturales para ayudar a combatir el estrés, la ansiedad y la depresión. Estas actividades ayudan a reducir el aislamiento social, un factor clave en la salud mental, y a mejorar la calidad de vida en general.

Desde Podemos-Alianza Verde recuerdan que los recientes hechos han puesto sobre la mesa los alarmantes datos sobre suicidio en España y sobre personas jóvenes en particular. En el caso de los menores de 15 años se incrementó un 57% en el último año,donde el bullying tiene también un importante efecto sobre la salud mental de los más jóvenes.

En este contexto, Lorena González afirmó que la necesidad de programas preventivos, de información y sensibilización, dirigidos a las familias, los niños y las niñas para atajar el bullying se convierte en un asunto esencial también para la salud mental de nuestros menores por lo que todo el Plan de Salud Mental, en palabras de Lorena González: «pretenden ser una respuesta efectiva y proactiva al desafío que supone la salud mental en pleno siglo XXI».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios