Borrar
Podemos y asociaciones feministas registran la petición en el Ayuntamiento de Ponferrada.
Podemos pide al Ayuntamiento el material de los Puntos Violeta

Podemos pide al Ayuntamiento el material de los Puntos Violeta

Solicitan que se ponga dicho material a disposición de las asociaciones feministas para que puedan asumir esa labor durante las fiestas de la Encina

Elbierzonoticias

Ponferrada

Martes, 5 de septiembre 2023, 16:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La portavoz de Podemos y exconcejala de Igualdad en Ponferrada, Lorena González, acompañada de varias asociaciones feministas del municipio, ha solicitado vía registro que el Ayuntamiento entregue los pañuelos, chalecos identificativos, carteles, dípticos y todo el material de los Puntos Violeta guardado en las instalaciones municipales tras su eliminación de estos puntos para las fiestas de la Encina que comienzan este martes.

Durante el pasado mandato, la Concejalía de Igualdad, también suprimida por el actual equipo de gobierno, elaboró una serie de materiales que todos los años ponía a disposición de las asociaciones feministas y el voluntariado de los Puntos Violeta. Bajo la supervisión de la Agente de Igualdad se elaboraron dípticos informativos, material para repartir a la población, carteles para colocar en los espacios de ocio así como chalecos y pañuelos identificativos que permitían reconocer fácilmente a las voluntarias de los Puntos Violeta entre las multitudes (conciertos, orquestas, zonas de ocio...). Ese es el material que, según González, se encuentra guardado en dependencias municipales y pide se entregue a las asociaciones para que puedan organizarse y tratar de paliar la supresión municipal de los mismos.

«Visto que el actual equipo de gobierno ha optado por desentenderse de los Puntos Violeta, de dar formación a las voluntarias, de asegurarlas como se hace con el resto del voluntariado municipal y de coordinar el operativo, lo mínimo es que entreguen a las asociaciones el material disponible de años anteriores y que actualmente está guardado en las dependencias municipales. El movimiento feminista de Ponferrada está dispuesto y listo para asumir esta tarea con las dificultades que acarrea la falta de apoyo institucional pero con el respaldo de decenas de mujeres que, en años anteriores, han trabajado incansablemente en estos espacios de seguridad y formación ciudadana. Sería una desvergüenza inexcusable que, después de retirar todo el apoyo institucional a esta iniciativa, el equipo de gobierno decida deliberadamente no poner el material existente a disposición de las asociaciones para que hagan el trabajo que el Ayuntamiento no ha querido hacer«, declaró González .

Durante los últimos años, los Puntos Violeta se han erigido en toda España como un recurso fundamental de apoyo a las mujeres durante eventos festivos y concentraciones multitudinarias. Sin embargo, el actual equipo de gobierno ha decidido eliminarlos de las fiestas y eventos de Ponferrada, incluso, tras conocer la reciente agresión sexual perpetrada en la ciudad.

«El actual equipo de gobierno ya ha dado la espalda a las mujeres, a las asociaciones feministas y a la lucha por la igualdad. Esperemos que, al menos, permitan que otras hagan lo que el movimiento feminista lleva décadas haciendo: velar por unas fiestas libres de agresiones y un futuro libre de violencia machista», concluyó la dirigente de Podemos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios