Borrar
Imagen de la presentación de la candidatura de Podemos y Alianza Verde. César Sánchez
Podemos y Alianza Verde sellan su unión en Ponferrada para promover «un nuevo modelo productivo comarcal para el siglo XXI»

Podemos y Alianza Verde sellan su unión en Ponferrada para promover «un nuevo modelo productivo comarcal para el siglo XXI»

Juan Antonio López de Uralde destaca que «es imprescindible que el ecologismo esté presente en las instituciones a nivel municipal»

D.Álvarez / ICAL

Ponferrada

Jueves, 23 de marzo 2023, 14:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado nacional de Unidas Podemos y coordinador federal de Alianza Verde, Juan Antonio López de Uralde, presentó hoy la confluencia entre esta fuerza política y Podemos en Ponferrada de cara a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. «Es imprescindible que el ecologismo esté presente en las instituciones a nivel municipal», señaló López de Uralde, quien recalcó que «sin medio ambiente no hay futuro».

Al respecto, el diputado destacó que los próximos años serán «fundamentales» para cambiar la forma en la que la sociedad se transporta o produce energía. «Gran parte de estas luchas se producirán en las ciudades», recalcó el coordinador de esta fuerza política que agrupa a organizaciones sociales y ecologistas.

En ese sentido, López de Uralde valoró los avances alcanzados a lo largo de esta legislatura en materia ambiental, como la Ley de Residuos o la Ley de Cambio Climático y reclamó una «ordenación del territorio adecuada» dentro del proceso de transformación hacia un modelo energético renovable. «Ese proceso debe tener en cuenta a las personas y a los ecosistemas», señaló el diputado, que recordó que un uno por ciento de la superficie de España ocupada por estos proyectos es suficiente para cubrir las necesidades energéticas de todo el país.

«Nuevo modelo productivo comarcal»

Por su parte, la candidata de Podemos a la alcaldía de la capital berciana y secretaria de acción institucional y políticas públicas de la formación morada en Castilla y León, Lorena González, valoró la incorporación de Alianza Verde como una manera de potenciar «un nuevo modelo productivo comarcal para el siglo XXI». «Tenemos que generar empleo ligado al territorio para evitar la fuga de talento joven», apuntó González.

En ese sentido, la formación morada pretende «apostar por los productos endógenos» y por generar una industria de transformación que revierta el valor añadido de estos productos en el territorio. «Es una industria que no se puede deslocalizar», señaló la candidata de Podemos, que subrayó que este nuevo proyecto político busca «un futuro verde, sostenible y respetuoso con el medio ambiente».

La integración entre ambas formaciones conllevará la incorporación a la lista de Podemos de Neftalí Llanos, procedente de Alianza Verde. Su puesto en la lista todavía no está asignado, explicó González, que destacó que «lo importante es que más gente y más colectivos participen en la vida pública del municipio».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios