Borrar
Imagen de la parcela cuya cesión a la Junta se aprobó en el pleno de este viernes.
El pleno de Ponferrada aprueba la cesión de terrenos a la Junta para el nuevo centro de salud de la zona alta

El pleno de Ponferrada aprueba la cesión de terrenos a la Junta para el nuevo centro de salud de la zona alta

La Gerencia Regional de Salud ya ha remitido el Plan Funcional del que será el nuevo consultorio en sustitución del actual, situado en el Paseo San Antonio

Esther Jiménez

Ponferrada

Viernes, 27 de enero 2023, 18:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Ayuntamiento de Ponferrada celebrado este viernes aprobó con 15 votos a favor y 10 abstenciones la cesión a la Gerencia Regional de Salud de los terrenos para la construcción de un nuevo centro de salud en la zona alta de la ciudad, que vendrá a sustituir al que está situado en el Paseo San Antonio.

Así, cabe recordar que el solar que ahora se cede a la Junta de Castilla y León es el del aparcamiento de Obispo Osmundo, un terreno adquirido por el Ayuntamiento de la capital berciana en el año 2019 por 1,6 millones de euros.

De este modo, su aprobación plenaria es el trámite que estaba esperando el Gobierno autonómico y así se lo hizo saber el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, al viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Jesús García Cruces. «Ya tenemos el plan funcional, ya sabemos muy bien la dotación que va a haber allí y estamos pendientes de que de manera inminente el Ayuntamiento formalice la cesión de la parcela», indicó.

Llegada de especialistas al Hospital El Bierzo

Por otro lado, García Cruces destacó el compromiso y la apuesta de la Junta con el Área de Salud del Bierzo y aseguró que el déficit de profesionales en el Hospital El Bierzo lo están abordando «de una forma muy rigurosa». En ese sentido, explicó que ya está cubierta la plantilla de Traumatología, a punto de cerrarse la de Cirugía y en la de Cardiología, que «es la especialidad en la que hemos tenido problemas más severos», se ha puesto en marcha una iniciativa que cree que es «única en España» con especialistas llegados de Valladolid, Salamanca y León, en la que «un servicio público de salud, en este caso autonómico, pone a sus profesionales a disposición de los ciudadanos donde más se necesita».

Es más, el viceconsejero aseguró que esta iniciativa «está dando muy buenos resultados», aunque seguirán «peleando porque la asistencia sanitaria en el Bierzo se ejerza aquí, se aporte aquí en el Bierzo, que los pacientes no se tengan que desplazar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios