El pleno de Ponferrada aprueba la municipalización del Centro de Día para Menores
En la misma sesión se aprobó el expediente de alteración de la calificación jurídica, la recepción formal y la modificación de la inscripción en el inventario municipal de bienes del Colegio Luis del Olmo
elbierzonoticias
Ponferraa
Viernes, 30 de septiembre 2022, 13:32
El pleno ordinario celebrado este viernes en el Ayuntamiento de Ponferrada ha dado luz verde a la aprobación definitiva de la asunción de titularidad municipal y el cambio de gestión del Centro de Día para Menores. La decisión contó con el apoyo de PSOE, Podemos, Coalición por el Bierzo (CB) y el PRB, el voto en contra de PP y Ciudadanos y las abstenciones de USE y el concejal no adscrito Manuel de la Fuente.
Publicidad
De esta forma, la Concejalía de Bienestar Social, Infancia y Juventud, que dirige la edil Lorena González, asumirá ahora la gestión tras subrogar a las tres profesionales que conforman la plantilla estructural del centro y tras desestimar las alegaciones presentadas por una psicóloga y una monitora de tiempo libre, trabajadoras que ofrecían sus servicios a través de la empresa adjudicataria.
Colegio Luis del Olmo
En la misma sesión, entre otros puntos del orden del día, se aprobó el expediente de alteración de la calificación jurídica, la recepción formal y la modificación de la inscripción en el inventario municipal de bienes del Colegio Luis del Olmo para buscarle nuevos usos. Unas instalaciones que llevan varios años cerradas después de que la Junta deciera no seguir prestando servicios educativos en el centro.
Asimismo, el pleno dio vía libre al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Ponferrada y la fundación 'Naturaleza y Hombre' para llevar a cabo el proyecto del Anillo Verde, que cuenta con financiación de fondos europeos, y acordó la aprobación provisional del Manual de Uso de la Identidad Visual Corporativa del Ayuntamiento de Ponferrada.
Este último punto contó con el voto en contra del Partido Popular, algo que el alcalde, Olegario Ramón, calificó de «postura obstruccionista». Según explicó el regidor, se trata de un proyecto de 2,45 millones de euros que impulsa la capital berciana y que cuenta con la financiación de 2,2 millones de euros de fondos europeos, para la recuperación de zonas degradadas, acondicionamiento de sendas, incluidas las habilitadas para personas con movilidad reducida, y riberas de los ríos, para hacer en suma una ciudad más verde, más sostenible, más habitable y más rica desde el punto de vista de la biodiversidad.
Publicidad
En ese sentido, Ramón apuntó que de haber salido adelante el rechazo del PP a ese convenio, habría supuesto perder una subvención de 2,2 millones de euros de fondos europeos «en obras y actuaciones de mejora de la calidad de vida de Ponferrada», algo que considera «intolerable».
Moción por la sanidad
Por otro lado, el Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada también aprobó por unanimidad la moción presentada por el Grupo Municipal USE Bierzo que, haciéndose eco de las peticiones realizadas por la Plataforma Sanitaria Bierzo-Laciana y con el fin de no retrasar el debate en el plenario y el traslado a la Junta de Castilla y León de las mismas, decidió solicitar el debate por la vía de urgencia que ha sido aprobada por asentimiento.
Publicidad
De este modo, la referida moción expone «la problemática que hoy en día existe en el sistema de la Seguridad Social; las quejas son constantes y continuas de los usuarios, pacientes y familiares de los mismos, e incluso de los profesionales que han alzado su voz para poner de manifiesto la gravísima situación que está sufriendo, pues son múltiples las deficiencias sanitarias que se están padeciendo. Se ha publicado en prensa que en el Hospital del Bierzo de Ponferrada se carece de determinadas especialidades como ginecología, traumatología, cardiología, entre otras». Por ello, insta a la Consejería de Sanida de la Junta de Castilla y León a «que adopte las medidas necesarias de manera inmediata y con carácter de urgencia, para paliar esta problemática que nos afecta a todos, pues la Sanidad Pública es de todos y para todos».
La presentación de dicha moción obedece a la ausencia de una declaración institucional propuesta por el gobierno municipal después de que en la última Comisión Informativa de Gobierno Interior se debatiera sobre la imposibilidad del equipo de gobierno para presentar mociones, ya que debe ser la oposición la encargada de proponerlas. «Lo aconsejable era que la presidencia del Pleno propusiera una declaración institucional para que la corporación se hiciese eco de las peticiones de la Plataforma Sanitaria, pero no teniendo el alcalde hechos los deberes USE Bierzo se ha visto en la obligación de llegar a tiempo y agradece el apoyo del resto de los grupos», señalaron desde la formación.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión