Imagen del pleno ordinario del mes de julio en el Ayuntamiento de Ponferrada.

El pleno de Ponferrada aprueba la cesión de terrenos a la Diputación para el ensanche y mejora de la carretera a Peñalba

Los concejales del PSOE y PRB votan a favor de la cesión, que ha contado con la abstención de PP, Cs, USE Bierzo y el concejal no adscrito

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El pleno del Ayuntamiento de Ponferrada ha dado luz verde a la cesión de terrenos a la Diputación de León para el ensanche y mejora del trazado de la LE-5238 a Peñalba de Santiago. Una obra muy importante para dar solución a los continuos desprendimientos que han cortado este vial en varias ocasiones. En ese sentido, el alcalde, Olegario Ramón, explicó que algunos de esos terrenos son públicos y otros de propietarios particulares, por lo que «había que hablar con ellos».«Hay que agradecer a todos ellos porque lo han hecho de manera altruista, han cedido los terrenos sin esperar nada a cambio», añadió.

Los grupos de la oposición, a pesar de considerar la obra «loable», «muy importante» y «necesaria», mostraron sus dudas con respecto a los espacios a ocupar y su titularidad. En ese sentido, todos han aludido a documentación incompleta e incluso la portavoz de Ciudadanos, Ruth Morales, señaló que «la legalidad es la que es, el procedimiento jurídico es el que es y nosotros no vamos a votar a favor de algo en el que haya alguna duda de legalidad».

El concejal socialista Pedro Fernández replicó que es complicado que los propietarios aporten «escrituras públicas de las que carecen» y aseguró que con la disposición mostrada y los documentos firmados «es garantía para que se pueda iniciar la obra». Por su parte, Iván Alonso, portavoz de CB, se mostró sorprendido por el anuncio de abstención de USE Bierzo, PP y Cs, recordándoles que en el anterior mandato, cuando gobernaba el PP, se llevaron a cabo dos trámites similares, uno para la carretera de la Herrería y otro para el vial que va a Los Barrios desde El Escaril-Campo, en los que «el proceder fue el mismo» y contó con el apoyo unánime de todos los grupos.

De este modo, la propuesta fue aprobada con 14 votos a favor -12 del PSOE y 2 del PRB- y 11 abstenciones -No adscrito, Cs, PP y USE Bierzo-.

Otros puntos del pleno

En la sesión plenaria de este viernes también se dio luz verde, con los votos a favor de los concejales del equipo de gobierno y la abstención, entre otros, del principal partido de la oposición, a la reducción del 30% de los bonos y tarifas del Servicio Municipal de Transporte Urbano desde el 1 de septiembre de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022.

A su vez, se aprobó el un nuevo convenio de colaboración en materia de gestión catastral entre la Secretaría de Estado de Hacienda (dirección general del catastro) y el Ayuntamiento de Ponferrada, en régimen de encomienda de gestión para que el propio Ayuntamiento preste este servicio, facilitando las gestiones a las ponferradinas y los ponferradinos y evitando los viajes a León para asuntos relacionados con las titularidades, certificaciones y transmisiones de bienes inmuebles tanto de naturaleza rústica como urbana en el municipio de Ponferrada.

La modificación de crédito destinada al Colomán Trabado también salió adelante. Se trata de una obra muy demandada que ya tiene el proyecto elaborado y faltaba la consignación presupuestaria, debido al incremento de los costes, para poder sacar la licitación de la actuación.