Imagen de archivo de una concentración feminista en la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada. / E. Jiménez

La Plataforma contra las Violencias Machistas del Bierzo recuerda en Ponferrada a las 1.171 mujeres asesinadas en España desde 2003

Convoca una concentración el día 25 de noviembre, a las 20.30 horas, en la plaza del Ayuntamiento con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra Mujer

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La Plataforma contra las Violencias Machistas Bierzo y Laciana realizará una concentración el día 25 de noviembre, a las 20.30 horas, en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra Mujer.

Los actos consistirán en la lectura de un manifiesto y el memorial en recuerdo a las víctimas, 1.171 mujeres que han sido asesinadas en España desde 2003 como consecuencia de la violencia machista. También estarán en el recuerdo los 46 menores asesinados, por sus padres, y los 347 huérfanos.

El programa se completará con la actuación de la violonchelista María Pelaez. Las personas que asistan podrán participar en la lectura de los nombres de las seis víctimas asesinadas, mujeres, niñas y niños. A continuación encenderán una vela que se colocará sobre un lazo pintado en el suelo.

Desde la Plataforma recuerdan que «son cientos de miles las mujeres que, aún hoy, sufren violencia solo por el hecho de que hay hombres que se consideran superiores e intentan demostrar su supremacía utilizando la violencia física, psicológica, económica, sexual, y el asesinato».

Alertan, además, de los «mensajes peligrosos e irresponsables» que calan en los jóvenes lo que provoca que uno de cada cinco muchachos (varones) niegue la violencia machista y su argumento es: «eso es un invento de las Feministas».

«Debemos de concienciar a la sociedad acerca de la violencia de machista, es responsabilidad de todas y todos: instituciones, partidos políticos, sindicatos, asociaciones… En definitiva, es una cuestión de estado que afecta a toda la sociedad española», concluye.