Borrar
Trabajadores del servicio de limpieza a las puertas de la sede de la empresa en Ponferrada.

Ver 11 fotos

Trabajadores del servicio de limpieza a las puertas de la sede de la empresa en Ponferrada. César Sánchez

La plantilla de la recogida de basura insta al Ayuntamiento a resolver el contrato con la adjudicataria

La huelga indefinida en este servicio municipal alcanza su tercera jornada

D.Álvarez

Ponferrada

Miércoles, 15 de marzo 2023, 13:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del comité de empresa del servicio de limpieza viaria y recogida de basura de Ponferrada, Javier Gómez, instó al Ayuntamiento a resolver el contrato con FCC, la empresa adjudicataria, debido a los «incumplimientos» de las condiciones especiales de ejecución recogidas en el pliego que regula el servicio. «La solución no es defender a la empresa», apuntó el presidente del comité, en el tercer día de huelga indefinida en el servicio.

Al respecto, tanto Gómez como el secretario del comité, David Lago, recordaron que este pliego establece que la adjudicataria no podrá minorar unilateralmente las condiciones laborales y económicas de los trabajadores durante toda la vigencia del contrato. «La empresa pretende sacar beneficio del sueldo de los trabajadores», señaló Lago, que recordó que la plantilla lleva desde el año 2011 sin ver incrementado su salario.

En la misma línea, los representantes de los trabajadores criticaron que el planteamiento de la empresa a la hora de afrontar las negociaciones de un nuevo convenio colectivo parta del convenio provincial del sector, cuyos salarios se sitúan un 21 por ciento por debajo de los que establece el convenio particular. «Bajo ningún concepto lo vamos a aceptar», señalaron los responsables del comité, entre aplausos de los congregados ante la sede de la empresa en la capital del Bierzo.

Esta base para la negociación implica, según el comité de empresa, una pérdida de derechos de los trabajadores, en materias como la antigüedad, el plus de productividad o el trabajo en domingo y festivos, labores que llevan a cabo trabajadores subcontratados en peores condiciones.

Por otro lado, los representantes de la plantilla instaron al alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, a replantearse su postura en el conflicto y calificaron de «lamentable» que defienda el acuerdo «de eficacia limitada» alcanzado por el sindicato CCOO, al que pueden adherirse los empleados de manera individual. «Que luche por la gente de aquí y que defienda a los trabajadores de Ponferrada», recalcaron los responsables del comité, que negaron que exista «división» en la plantilla y defendieron su protesta «pacífica». «No somos delincuentes», concluyeron.

«Apoyo total» del comité de Roldán

En la jornada de hoy, el comité de empresa de la factoría Roldán transmitió su «apoyo total» a la huelga indefinida iniciada el pasado lunes por los trabajadores del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria. «Esperamos que la situación se solucione lo más pronto posible por el bien de los trabajadores de esta empresa y de los ponferradinos que sufren las consecuencias», señalaron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios