Los trabajadores de H&M en Ponferrada se concentran este sábado contra el ERE que amenaza al 40% de la plantilla
El recorte planteado por la firma sueca amenaza con dejar en la calle a un máximo de 5 trabajadores de los 14 de la tienda de la capital berciana | La protesta tendrá lugar a las 12.00 horas ante la puerta de acceso al Centro Comercial El Rosal situada en la calle Clara Campoamor
La plantilla de la tienda de la firma sueca H&M en Ponferrada se concentrará este sábado, a las 12.00 horas, a las puertas del Centro Comercial El Rosal para manifestar su rechazo al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que amenaza al 40% de la plantilla y que podría dejar en la calle a 5 trabajadores en El Bierzo.
Todo ello dentro del ERE del segundo grupo textil más importante del mundo después de Inditex, que afectará a un máximo de 1.100 trabajadores de los 5.000 que tiene la firma en España. Asimismo, plantea el cierre de 30 de las 166 tiendas que tiene en España (el 18%) dentro del proceso de transformación que proyecta el grupo para adaptarse a los cambios de consumo y para potenciar la venta por internet, que se ha disparado en la industria textil como consecuencia de la pandemia.
Noticia Relacionada
H&M anuncia un ERE para 1.100 empleados en España
«El 40% de la plantilla cumplimos los requisitos para entrar en ese ERE, con 30 o más horas semanales de contrato, pero no sabemos si afectará a uno, dos o más trabajadores», explicó la delegada de CCOO en la tienda de H&M en la capital berciana, Rocío Cavada. Reconoce que en la plantilla existe «cierto temor» ante una recorte que «nos parece injusto y muy agresivo».
Desde Comisiones Obreras explican que la plantilla de H&M ha ido mermando desde el inicio de la andadura de la compañía en El Bierzo teniendo en cuenta que «empezamos 33 personas y ahora somos 14», resaltó Cavada, si bien «una merma tan desproporcionada como ésta no hemos tenido y siempre que se ha ido una persona la han reemplazado», subrayó.
Los trabajadores confían en que la empresa reconsidere su postura y dé marcha atrás al ERE teniendo en cuenta que hasta el momento en las dos reuniones celebradas de la mesa negociadora no se ha pronunciado, más allá de presentar el plan de reubicación y de ayuda a los trabajadores que queden fuera.
La próxima reunión tendrá lugar el viernes 7 de mayo y los trabajadores esperan que «la compañía recapacite y que las medidas no sean tan drásticas», recalcó la delegada de CCOO en Ponferrada, que hizo un llamamiento a la ciudadanía para que respalde la protesta que tendrá lugar este sábado.