Borrar
Proceso de elaboración del hielo de la pista de Ponferrada días antes de que se abriese. Ana Gago
La pista de hielo de Ponferrada consume la misma luz que 80 viviendas

La pista de hielo de Ponferrada consume la misma luz que 80 viviendas

Esta alternativa de ocio supondría un coste aproximado de 3.000 euros de luz y más de 14.000 litros de agua en 20 días

Ana Gago

Ponferrada

Sábado, 6 de enero 2024, 09:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pista de hielo que el Ayuntamiento de Ponferrada ha establecido en la plaza del Ayuntamiento de la capital del Bierzo estas navidades supondría un coste aproximado de 3.000 euros de luz y más de 14.000 litros de agua. Una cantidad que gastaría en 20 días en los que la actividad está en funcionamiento, lo que equivale al gasto de 80 viviendas de Ponferrada, según el precio del kw/h en España, datos que arroja el Eurostat Statistics.

La pista de hielo abrió sus puertas el 22 de diciembre pero necesita 3 días para formar el hielo. La pista consumiría 28 Kw por hora para mantener los 200 metros cuadrados de pista de hielo. Además, consume 70 litros de agua por metro cuadrado, lo que suponen 14.000 litros de agua, según los datos que la propia empresa We Love Ice facilita en su página web. Se trata de la compañía que el Ayuntamiento de Ponferrada habría contratado para instalar la pista.

Pista de hielo de Ponferrada con aspersores para su preparación.
Pista de hielo de Ponferrada con aspersores para su preparación. Ana Gago.

«La pista de hielo la monta una empresa y funciona con una máquina que es un condensador, es como un suelo radiante y en lugar de calentar, enfría. Funciona a -18 grados para que se vaya congelando y se vaya haciendo una capa de 20 centímetros de hielo y esa máquina lo mantiene durante todas las Navidades», explica el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Ponferrada, Carlos Cortina.

Cortina asegura que esta alternativa de ocio «tiene su gasto de luz pero como cualquier máquina y tiene un gasto que tampoco es una cosa desorbitada».

La pista de hielo tiene un coste de 6,50 euros para los usuarios que quieren disfrutar de ella y estará ubicada en la plaza del Ayuntamiento hasta el 7 de enero.

Pista de hielo sintético

La opción de la pista de hielo sintético es la opción por la que el Ayuntamiento de Ponferrada ha apostado en navidades pasadas. Esta alternativa supone abaratar los costes y reducir el CO2.

Las pistas de hielo ecológico son la opción que se ha puesto de moda en este sector en los últimos años debido al ahorro que supone.

Xtraice es la empresa sevillana pionera en crear esta opción de hielo ecológico compuesto por polietileno con la mayor densidad molecular. Los paneles de hielo Xtraice son autolubricados de modo que «poseen el mejor nivel de deslizamiento jamás alcanzado. Nuestro secreto es un protector y lubricante especialmente diseñado en los Laboratorios Xtraice. El lubricante se aloja en la misma estructura de nuestros paneles en el momento de su fabricación, y él mismo se encarga de salir a la superficie gradualmente a lo largo de toda su vida útil», explican.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios