USE pide mejorar los accesos al Hospital El Bierzo para habilitar una Ciudad Sanitaria

El gerente del Área de Salud, José Luis Rodríguez Soto, flanqueado por los concejales de USE Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada Samuel Folgueral e Isabel Baílez. /USE BIERZO
El gerente del Área de Salud, José Luis Rodríguez Soto, flanqueado por los concejales de USE Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada Samuel Folgueral e Isabel Baílez. / USE BIERZO

La formación reclama a la Junta «condiciones más atractivas» para paliar el déficit de profesionales

ELBIERZONOTICIASPonferrada

USE (Unidad Social de Electores) ha reclamado este viernes la mejora de los accesos al Hospital El Bierzo, paso clave a su juicio para avanzar en «la consecución de una verdadera Ciudad Sanitaria» en el entorno del centro. La formación así lo ha trasladado tras mantener un encuentro con el gerente del Área de Salud, José Luis Rodríguez Soto, en la que coincidió en subrayar «la falta de profesionales», por lo que insta a la Junta de Castilla y León a «hacer más atractivas las condiciones». «Estamos de acuerdo en que por ello pasa la solución al problema de las listas de espera», dijo a la salida de la reunión su portavoz municipal, Samuel Folgueral.

La formación política pide mejoras tanto en aparcamientos «como, especialmente, en lo referido al acceso a través de vías de alta capacidad que evite el tener que cruzar ámbitos urbanos colapsados de tráfico que dificultan la llegada a tiempo» al Hospital en el caso de accidentes o enfermos de gravedad. «Le hemos trasladado al gerente», añadió Folgueral, «que ya en nuestro tiempo de gobierno en el Ayuntamiento de Ponferrada le hicimos llegar al Ministerio de Fomento una propuesta de posible conexión desde la A-6 al Hospital que discurriría por la zona norte de la pedanía de Fuentesnuevas, que mejoraría notablemente los tiempos de respuesta en la atención y que seguiremos defendiendo si alcanzamos el gobierno municipal».

Cumpliendo esas premisas, USE sostiene que se «abriría la puerta» a acometer una de sus reivindicaciones, la de «la consecución de una verdadera Ciudad Sanitaria en el entorno del Hospital Universitario del Bierzo, que tiene que mejorar todo su entorno y disponer de suelo para implementar nuevos edificios como el que debería albergar una Unidad de Radioterapia». Para ello, Folgueral no oculta la necesidad de disponer de suelo, que «también debería servir para externalizar dentro del entorno del centro tanto las Consultas Externas como el servicio de Urgencias».

Asimismo, en la reunión se trató la necesidad de que «ningún núcleo rural» se quede sin Atención Primaria, y el gerente ha trasladado a USE Bierzo que «se está trabajando en esa vía de garantizar la atención», algo que para esta formación también representa «una exigencia de primer nivel».